
Nota publicada: 2025-04-11
Al finalizar la cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el miércoles en Tegucigalpa, los mandatarios respaldaron la idea de que una mujer de la región encabece la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2026, cuando el portugués António Guterres concluya su encargo de secretario general.
En ese contexto, la ex canciller y titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, declaró en entrevista publicada ayer por Wired que la ONU debe ser dirigida por una mujer.
El nombre de Bárcena, quien cuenta con una larga trayectoria en la ONU, ha sido mencionado como posible candidata desde que estaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores, al finalizar el gobierno del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la región también se ha mencionado entre las posibles candidatas a la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, a la ex vicepresidenta de Costa Rica, Rebeca Grynspan, y a la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley.
Tras la cumbre de la Celac en la que participó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los jefes de Estado emitieron una declaración en la que afirmaron su convicción de que es oportuno que alguien de América Latina ocupe la Secretaría General de la ONU, considerando que de los nueve secretarios generales que ha tenido la organización hasta la fecha, sólo uno provino de un Estado de la región y recordando que el cargo nunca ha sido ocupado por una mujer.
En declaraciones a Wired, Bárcena dijo que está concentrada en su actual encargo, pero agregó: es cierto que tengo una trayectoria en la ONU, conozco bien el sistema de Naciones Unidas.
Subrayó que la institución requiere una cirugía mayor y una de mis propuestas sería eliminar el veto del Consejo de Seguridad, con cinco miembros permanentes que votan uno contra los otros.
Añadió que es tiempo de mujeres y las Naciones Unidas deben ser encabezadas por alguien de América Latina. Por eso, apoyaré a cualquier mujer que se presente en esta región.
Bárcena fue jefa de gabinete adjunta y jefa de gabinete del secretario general Kofi Annan y subsecretaria general de Administración durante la gestión de Ban Ki-moon. Entre 2008 y hasta marzo de 2022 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.