• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Tribunal de EU despeja camino para despido de miles de empleados federales

Reuters /




Nota publicada: 2025-04-10

Washington. Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos despejó el miércoles el camino para que 18 agencias federales despidan de nuevo a miles de empleados que perdieron sus trabajos como parte de la purga del presidente Donald Trump de la fuerza laboral federal, pero que más tarde fueron reincorporados por un juez.

La Corte de Apelaciones del 4to Circuito, con sede en Richmond, Virginia, dijo que el juez de primera instancia probablemente carecía del poder para ordenar que los empleados gubernamentales a prueba fueran reincorporados después de encontrar que sus despidos violaban las regulaciones para despidos masivos.

Los empleados en periodo de prueba suelen tener menos de un año de servicio en sus puestos actuales, aunque algunos son trabajadores federales veteranos en nuevos puestos.

El miércoles, un panel de tres jueces suspendió el fallo del tribunal inferior del 2 de abril, que se aplica a los empleados que viven o trabajan en Washington, D.C., y 19 estados que demandaron por los despidos masivos, a la espera de la apelación del Gobierno de Trump.

La Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la oficina del fiscal general de Maryland, Anthony Brown, que lidera la demanda, no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Las agencias a las que se aplica la orden del juez han declarado en sus escritos judiciales que a prácticamente todos los trabajadores despedidos se les ofreció la reincorporación y la mayoría la aceptó, pero que se les concedió temporalmente un permiso retribuido en lugar de reincorporarlos al trabajo.

El mes pasado, el juez dijo que la concesión de permisos a los trabajadores era coherente con su orden de que fueran readmitidos.

El martes, la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en suspenso otra sentencia de un juez de San Francisco que obligaba a seis agencias a readmitir a casi 17 mil trabajadores a prueba.

Esa orden abarca al Departamento de Defensa, que ha dicho que despidió a unas 360 personas, y a cinco agencias implicadas en la demanda de Maryland. La Corte Suprema declaró que los grupos sin ánimo de lucro afectados por la orden del juez no estaban legitimados para demandar.

Las agencias federales despidieron a unos 25 mil empleados en prácticas a mediados de febrero, después de que la Oficina de Gestión de Personal les ordenó identificar a los trabajadores en prácticas que no eran esenciales.

Los despidos fueron parte de un esfuerzo más amplio de Trump y el multimillonario Elon Musk para reducir drásticamente la burocracia federal y recortar el gasto público, lo que ha invitado a una serie de desafíos legales.

En su demanda, los estados afirman que los despidos masivos violan la ley federal que obliga a las agencias a avisar con antelación de los despidos masivos.


Más información en esta sección ..

Opiniones