
Nota publicada: 2025-04-07
El precio de Bitcoin y las acciones vinculadas a criptomonedas extendieron este lunes las pérdidas registradas la semana pasada, en medio de la creciente tensión comercial provocada por los nuevos aranceles anunciados por el presidente Donald Trump.
Bitcoin cotizaba cerca de los 76,000 dólares en la mañana del lunes, después de haber perdido el umbral de los 80,000 dólares durante el fin de semana. Este La principal criptomoneda del mercado había superado los 100,000 dólares apenas en febrero, lo que marca una fuerte corrección en menos de dos meses.
Poco después, se recuperó a 78,150 dólares, lo que aún representa una caída intradía de más del 5%. Por su parte, Ether cotizaba en 1,543 dólares, bajando 12%. El XRP disminuye 9.21%, Solana baja un 7.7% y Cardano retrocede 9%. El mercado global de criptomonedas tiene un valor de 2.4 billones de dólares, una caída de 5.3% en el último día, mientras que el índice de Miedo y Codicia se encuentra en “miedo”.
La caída también golpeó con fuerza a las acciones de empresas expuestas al ecosistema cripto. Strategy —antes MicroStrategy y el mayor tenedor corporativo de Bitcoin— se desplomó aproximadamente 11%. Por su parte, la plataforma de intercambio Coinbase retrocedió 4.2%, al igual que las mineras de Bitcoin Riot Platforms (-0.5%) y Mara Holdings (-1.1%).
La aplicación de inversión Robinhood, ampliamente utilizada para la compraventa de criptomonedas y activos de riesgo, también vio caer sus acciones 0.6% en la jornada.
El retroceso se produce luego de que la Casa Blanca reafirmara que no retrocederá ni pausará sus aranceles, a pesar de la escalada de tensiones. China respondió el viernes con medidas de represalia, lo que incrementó la presión sobre los mercados y arrastró a la baja a los principales índices bursátiles.
La Casa Blanca desmintió que vaya a haber una pausa de 90 días en los aranceles, y Trump señaló que impondrá un arancel del 50% adicional a las importaciones de China si Beijing no retira sus medidas reliatorias contra Washington.
La creciente incertidumbre sobre el impacto económico de una guerra comercial abierta ha llevado a los inversionistas a reducir su exposición a activos considerados de riesgo, como Bitcoin y las acciones relacionadas con el sector cripto. MIentras tanto, el índice S&P abrió esta mañana con una caída del 20% desde máximos.