• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

 Impone Trump aranceles a autos de México

Gaspar Navarro Ruiz / [email protected]




Nota publicada: 2025-03-27

CRITICA
GASPAR NAVARRO
 Impone Trump aranceles a autos de México
Luego de una pausa, violando los acuerdos del T-MEC el presidente Donald Trump volvió a la carga con imposición del 25 por ciento a los autos fabricados en México y exportados a Estados Unidos, lo cual es un duro golpe al sector automotriz, generado reacciones negativas en el mercado accionario en nuestro país y en Norteamérica.
En lo que llamó el “inició del Día de la Liberación de Estados Unidos”, Trump subrayó que aproximadamente la mitad de los automóviles vendidos en el vecino país del norte son importados, donde la producción automotriz de México alcanza el 80 por ciento para el mercado norteamericano.
De no registrarse otra pausa o reversa a la aplicación de aranceles a los autos exportados a Estados Unidos, las plantas automotrices que operan en México serán afectadas, como es el caso en Sonora, donde desde hace décadas opera la Planta Ensambladora Ford, estando en riesgo su permanencia o ampliación de inversiones por ser incosteable exportar al país vecino.
Obvio que un freno en la producción de autos Ford en Sonora, afectaría en gran medida la economía estatal, sobre todo por la pérdida de más de 3 mil empleos directos y otros miles más indirectos al afectarse la cadena de proveeduría que opera en la entidad.
Además, el alza arancelaria o las barreras arancelarias de Trump a la industria automotriz afectarán a entidades como Sonora que promocionan a la entidad en el extranjero para invertir en nuestra entidad, y aprovechar la privilegiada situación geográfica pegada a Estados Unidos, aunado a los beneficios fiscales y del Plan Sonora de Energías Sostenibles que promueve el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
Si México no logra renegociar el T-MEC y eliminar la amenaza arancelaria de Trump, la incertidumbre seguirá afectando a Sonora y a todo México al espantar a los posibles inversionistas extranjeros y podría generar una desbandada de capitales.
Tal parece que al igual que la CNTE, Donald Trump “ya le agarró el lado” o “le tomó la medida” a la presidenta Claudia Sheinbaum, al pasar de los elogios de ser “dura” para negociar y de ser una “mujer maravillosa” a dar el garrotazo después de la zanahoria, ya que al imponerse hace dos semanas alza de aranceles a la exportación de fierro y aluminio mexicano a Estados Unidos el gobierno federal no reaccionó y acató el golpe acordando con los empresarios de la industria metalúrgica nacional esperar al día 2 de abril confiada en que eliminarían esas tarifas.
En anteriores columnas habíamos escrito que en tiempos de López Obrador se establecieron aranceles complementarios, recíprocos o “espejo” a Estados Unidos luego de que Trump impuso altas tarifas a las exportaciones mexicanas de fierro y aluminio, pero en realidad el contragolpe lo hizo el entonces presidente Peña Nieto logrando que el republicano eliminara el alza arancelaria a esos metales.
A López Obrador le tocó lidiar con Trump, pero para evitar sanciones arancelarias, acordó blindar la frontera sur con elementos de la Guardia Nacional para evitar el paso de migrantes suramericanos y centroamericanos, además de acceder a los caprichos gringos al aceptar ser el patio trasero para recibir indocumentados con los programas “Tercer País Seguro” y “Quédate en México”, mismos acuerdos que revivieron ahora con Sheinbaum.
Como se recordará, el pasado 18 de febrero, Trump anunció un arancel de 25 por ciento para las importaciones automotrices realizadas por Estados Unidos. No obstante, el 5 de marzo dijo que aplazaría dicha tarifa luego de hablar con los CEOs de General Motors, Ford y Stellantis.
Y una vez más podría repetirse la protesta de los magnates automotrices contra los aranceles al afectarse sus inversiones en México y poner en riesgo su industria al elevar los costos de producción y lo inviable económicamente de instalarse en Estados Unidos.
Donald Trump, anunció este miércoles un arancel de 25 por ciento a los autos importados por ese país. “Si alguien fabrica en Estados Unidos no pagará”, aseveró.
“El arancel actual de Estados Unidos sobre los automóviles extranjeros es de 2.5 por ciento, lo que supone un aumento sustancial”, dijo el mandatario en un mensaje desde la Oficina Oval de la Casa Blanca.
La semana pasada, el republicano declaró que quiere que los autos que consumen los estadounidenses se produzcan de forma local.
“Yo no quiero autos de Canadá. No quiero autos de México (…) Quiero que las compañías automotrices construyan aquí”, declaró el mandatario ante cuestionamientos de los medios sore los aranceles automotrices.
“Hace dos semanas hice algo interesante. Les di un respiro a las empresas automotrices estadounidenses, porque habría sido injusto que no lo hiciera, y todos dijeron: ‘Ah, (Trump) cambió de opinión sobre los aranceles’. Pero yo no cambié de opinión”, comentó a la semana pasada.
El presidente estadounidense ya había dicho que los fabricantes extranjeros de automóviles sufrirán aranceles de alrededor del 25 por ciento, una cifra que puede poner en graves aprietos a países como México, Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur.
La moneda mexicana se depreciaba un 0.72% la tarde del miércoles después del anuncio del presidente de Estados Unidos
El peso mexicano y la bolsa retrocedieron el miércoles después del anuncio de Trump, sobre la imposición de aranceles a los automóviles importados.
Las acciones de Wall Street cerraron con una fuerte caída el miércoles, presionadas por las pérdidas de Nvidia y Tesla, mientras los inversores esperaban información sobre los largamente prometidos aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles.
Los expertos de la industria automotriz prevén que la medida impulse los precios y frene la producción. Durante semanas, Trump ha prometido anunciar una serie de aranceles recíprocos el 2 de abril.
Las acciones de Tesla y General Motors perdieron terreno ante la incertidumbre sobre la magnitud de los aranceles, las medidas de represalia de los socios comerciales y las posibles repercusiones en la economía y las firmas globales.
ANUNCIA SHEINBAUM VISITA DOMINICAL A SONORA
En su mañanera de este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que el domingo próximo realizará una gira de trabajo por Sonora, a fin de supervisar obras del IMSS Bienestar y carreteras, así como dar a conocer el inicio de otros proyectos en la entidad.
La mandataria nacional reveló que este fin de semana visitará las tierras sonorenses, luego de haber tenido la participación del gobernador Alfonso Durazo en el Gabinete de Seguridad federal.
Desde Palacio Nacional, Sheinbaum dio a conocer que será este domingo 30 de marzo cuando realice su segunda gira de trabajo oficial por Sonora, visitando dos municipios de la entidad.
De acuerdo con la presidenta, su gira de trabajo se enfocará en los municipios de San Luis Río Colorado, y Bavispe, en la sierra sonorense.
Sheinbaum explicó que visitará San Luis Río Colorado para informar a la población sobre la construcción de un Hospital de Zona IMSS-Bienestar.
En el caso de Bavispe, tierra natal del gobernador Durazo, la presidenta supervisará las obras de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, un proyecto que inició en la administración federal de López Obrador. ([email protected])


Más información en esta sección ..

Opiniones