
Nota publicada: 2025-02-26
Lausana. El Comité Olímpico Internacional (COI) concedió este miércoles su reconocimiento "provisional" a la federación internacional World Boxing, dando aire al futuro olímpico del boxeo, bajo presión en los últimos años.
Haciendo de World Boxing la institución que "rija el boxeo a nivel mundial en el seno del movimiento olímpico", la comisión ejecutiva del COI cierra de paso la puerta al regreso de la IBA, excluida desde 2019 y que mantiene relaciones muy pobres con la institución olímpica.
Creada en 2023, por el momento World Boxing solo cuenta con 78 federaciones miembro, pero "ha aportado pruebas de que 62 por ciento de boxeadores y boxeadoras y 58 por ciento de medallistas en los Juegos Olímpicos de París-2024" estaban afiliados a esas federaciones, mostrando además "progreso" en los criterios de gobernanza, enumera el COI.
La joven institución, que cuenta entre sus principales miembros con Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia y Alemania, pero únicamente con seis países africanos, debería recuperar la tarea de organizar el torneo olímpico de boxeo en Los Ángeles 2028.
La continuidad en el programa olímpico del boxeo, presente desde los primeros Juegos modernos en 1896, estaba condicionada al reconocimiento del COI de una federación internacional apta para supervisarlo.
El COI tuvo que encargarse directamente de la organización del torneo olímpico en Tokio 2020, tras la suspensión de la IBA, y en París 2024, luego de la exclusión definitiva de esa institución del movimiento olímpico.
La máxima institución olímpica, con sede en Lausana, no contaba con sustituir a largo plazo el rol de una federación internacional. Además, el torneo de París 2024 se vio inmerso en una polémica iniciada por la IBA sobre el género de dos participantes, la argelina Imane Khelif y la taiwanesa Lin Yu-ting.