• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Binance es demandada por 80.000 millones de dólares

Criptonoticias /




Nota publicada: 2025-02-20

El gobierno de Nigeria está empeñado en probar que Binance, el gigante exchange de criptomonedas, es el culpable de una crisis económica sin precedentes. Con ese objetivo, acudió al Tribunal Federal Superior de Abuya, donde demanda a la plataforma por 79.500 millones de dólares, acusándola de desestabilizar su economía, de evadir impuestos y facilitar el lavado de dinero.

Nigeria presentó documentos judiciales para probar que las operaciones con criptomonedas en Binance impactaron en su economía, al punto de derribar a la moneda de su país, que perdió más del 70% de su valor frente al dólar desde 2023. Las autoridades alegan que la plataforma facilitó especulación monetaria y transacciones no autorizadas, agravando la crisis cambiaria, según un reporte de Reuter.

Por lo tanto, Binance enfrenta ahora cargos por no pagar impuestos corporativos, IVA y no presentar declaraciones fiscales entre 2022 y 2023. El Servicio Federal de Ingresos (FIRS) exige un 10% de penalización anual y un interés del 27% sobre las deudas, basado en la tasa de préstamo del Banco Central de Nigeria.

Se acusa a la empresa de operar sin licencia desde 2019, ocultar registros comerciales y facilitar el lavado de 35 millones de dólares, según la Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC).

Como lo informó CriptoNoticias el año pasado, dos ejecutivos de Binance, Tigran Gambaryan y Nadeem Anjarwalla, fueron detenidos durante una investigación. Luego, Anjarwalla escapó de la custodia, mientras Gambaryan sigue enfrentando cargos de lavado de dinero.

El caso de Binance en Nigeria: un precedente global para la industria
Sin embargo, lo sucedido en ese país, es una muestra de lo que pasa cuando el Estado le falla a sus ciudadanos. Es un caso más de cómo el fíat es ahora el dinero roto que impacta en la vida de las personas que habitan el globo terrestre.

En la actualidad, Nigeria, la economía más grande de África, enfrentó una inflación superior al 24% en enero de 2025. Allí, bitcoin y otros activos digitales se han convertido en una válvula de escape para la población, elevando así el volumen comerciado con criptomonedas. En 2023, se registraron más de 21.000 millones de dólares en operaciones de criptomonedas con la naira.

El exchange suspendió todas las transacciones con la naira en marzo de 2024, pero las autoridades insisten en su responsabilidad histórica. La empresa niega las acusaciones y afirma colaborar con el FIRS para resolver disputas tributarias.

Todo esto avanza mientras Nigeria busca sentar un precedente para regular a la industria de las criptomonedas y recuperar el control de su política monetaria. Y adicional a ello, desarrolla un marco jurídico para realizar transacciones con criptoactivos en el país.

El conflicto entre Nigeria y Binance ya cumple un año. Desde el 21 de febrero de 2024, el gobernador del Banco Central de Nigeria, Olayemi Cardoso, señaló que más de 26.000 millones de dólares habían pasado por Binance Nigeria desde fuentes no rastreables, lo que alarmó a las autoridades. Esto llevó a una prohibición de varios sitios web de criptomonedas, incluido el propio exchange Binance, por parte de la Comisión de Comunicaciones de Nigeria.

El 26 de febrero, tras una reunión con funcionarios nigerianos que terminó sin acuerdos, Gambaryan y Anjarwalla fueron llevados a sus hoteles, se les confiscaron sus pasaportes y fueron trasladados a una «casa de huéspedes» gestionada por la Oficina del Asesor de Seguridad Nacional (ONSA).

Aunque inicialmente no se presentaron cargos formales, su detención marcó el inicio oficial de la escalada del conflicto. Semanas después, el 28 de marzo de 2024, la EFCC presentó cargos por evasión fiscal y lavado de dinero, consolidando la disputa legal que continuó desarrollándose a lo largo del año.


Más información en esta sección ..

Opiniones