
Nota publicada: 2025-02-20
Para tener empleados felices y eficientes que contribuyan a la consecución de las metas empresariales, es necesario contar con una cultura laboral clara, sólida y positiva. Lograrlo no es tarea sencilla ni rápida; sin embargo, los beneficios de hacerlo pueden hacer la diferencia entre el éxito o el estancamiento.
En la actualidad hay diversas empresas con culturas laborales sobresalientes que les permiten tener a una fuerza laboral satisfecha y comprometida. Estas compañías que suelen ser catalogadas como grandes lugares para trabajar, se caracterizan, entre muchas otras cosas, por ver más allá del negocio y mostrar un interés genuino en sus colaboradores y/o en el entorno.
¿Qué es la cultura laboral?
Definida por Addeco Institute como “el conjunto de creencias, valores, metas y actitudes compartidas por una organización” o, en otras palabras, la personalidad de la compañía que se encarga de guiar la actividad dentro de una organización.
Establecer una cultura laboral permite que todos los que ahí trabajan sepan cuál es la meta y trabajen juntos para alcanzarla. También ayuda a establecer qué comportamientos son los esperados y apropiados, cuáles están prohibidos, pero al mismo tiempo, ayuda a que la fuerza laboral sepa qué puede esperar de sus empleadores.
Tipos de cultura laboral
No hay una “filosofía modelo” a replicar, pues los mercados, industrias y necesidades de negocio son diferentes. La clave está en tener claridad en cuáles son los valores empresariales con los que se quiere ser asociado.
Y aunque ese molde no existe, se han establecido ocho tipos de culturas empresariales que pueden funcionar como el punto de partida para poder crear la propia. Estos son:
Cariñoso: enfocada en la creación de relaciones en donde los trabajadores se apoyen mutuamente.
Objetivo: los empleados se unen para alcanzar un objetivo en común que, por lo general, suele estar relacionado con el impacto positivo a nivel entorno o contribuir con el bienestar.
Aprendizaje: en él se busca que quienes trabajan en la empresa experimenten y amplíen sus conocimientos. Suelen ser entornos que invitan constantemente a pensar fuera de la caja.
Disfrute: se trata de espacios laborales agradables, alegres o espontáneos.
Resultados: enfocados en resultados y productividad, las cuales son recompensadas.
Autoridad: este tipo de lugares son altamente estructurados, con jerarquías claramente establecidas y competitivos.
Seguridad: principalmente para los lugares de trabajo con alto riesgo. Se caracterizan por alta precisión, previsión, lógica y cautela.
Orden: hay procedimientos y normas muy claras a las que hay que apegarse para poder “encajar”.
Culturas laborales ejemplares
Si bien la cultura dependerá del tipo de negocio, valores e incluso hacia donde se quiere llevar la compañía, hay ciertos ejemplos que pueden servir de inspiración. Estos son algunos de los casos más destacados a nivel mundial:
Patagonia: Con un fuerte compromiso al cuidado del medio ambiente, esta marca de ropa para el aire libre (outdoor), ha asegurado que la causa está por encima de los beneficios económicos. Además, cuentan con un horario laboral flexible para que sus colaboradores puedan perseguir sus propias pasiones.
Intuit: Para esta compañía sus empleados son importante recurso, por lo que procuran su bienestar de diferentes formas como incluir beneficios para su cuidado físico y mental. Cuentan también con una cultura inclusiva en la que todos se sienten bienvenidos.
HubSpot: La empresa especializada en desarrollo de software cuenta con políticas para que todas las voces puedan ser escuchadas por igual, sin importar los rangos.
Pixar: Esta reconocida compañía busca promover la creatividad y lo hacen a través de la colaboración. Para ello, por ejemplo, se invita a los empleados a compartir sus trabajos sin terminar para que entre todos se pueda perfeccionar y lograr los grandes resultados a los que estamos acostumbrados.
LinkedIn: Organización que pone a sus empleados al centro, ofreciéndoles flexibilidad, apoyo para soñar en grande e inclusión.
Así como estas, hay otras empresas que han logrado crear una cultura laboral lo suficientemente atractiva y sana para que sus empleados quieran estar ahí y dar su máximo potencial, contribuyendo así a alcanzar los objetivos de negocio.