
Nota publicada: 2025-02-18
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) desarrolla planes para cumplir las promesas de campaña del presidente Donald Trump de adoptar medidas duras contra los cárteles de la droga de México, ideando y evaluando planes para compartir más inteligencia con los gobiernos regionales, entrenar unidades antidrogas locales y posiblemente realizar otras acciones encubiertas, informó el diario The Washington Post.
El enfoque ampliado sobre los cárteles, que contrabandean fentanilo y otras drogas a Estados Unidos, representa una nueva y potencialmente riesgosa prioridad para la CIA, que en los últimos años ha enfocado sus labores de espionaje contra China, operaciones antiterroristas en Medio Oriente y África y el apoyo a Ucrania después de la invasión rusa, añadió el Post.
“Las lecciones aprendidas en el ámbito de la lucha contra el terrorismo son aplicables a la misión de lucha contra el narcotráfico y los cárteles”, dijo una fuente familiarizada con el tema.
Un portavoz de la CIA señaló en un comunicado que “la lucha contra los cárteles de la droga en México y en la región es una prioridad para la CIA como parte de los esfuerzos más amplios de la administración Trump para poner fin a la grave amenaza del narcotráfico. El director Ratcliffe está decidido a poner la experiencia única de la CIA a trabajar contra este desafío multifacético”.
El énfasis estará puesto en un mayor apoyo estadunidense a las fuerzas antidrogas en México y en otras partes del hemisferio. No está claro si personal estadunidense armado, ya sea de las fuerzas de Operaciones Especiales del ejército o de la CIA, podría encargarse de acciones contra los líderes de los cárteles en territorio mexicano, algo que ex funcionarios de inteligencia y militares advierten que provocaría una reacción feroz y dañaría las relaciones entre Estados Unidos y México, incluida la cooperación antidrogas.
“No creo que la gente entienda del todo lo que eso podría significar”, dijo un ex funcionario de inteligencia. “Una cosa es hacerlo en un entorno sin ley, como Yemen, Somalia o Afganistán”, indicó al Post.