Nota publicada: 2025-01-25
Olivia Paredes
Como artista y catedrático de la Universidad de Sonora, plasmar su arte en una escultura en honor al Dr. Alfonso Ortiz Tirado, ícono de Álamos y del festival cultural que lleva su nombre, es un orgullo y un honor, acentuó el escultor Hugo Darío Ruiz Rosas, durante la ceremonia de develación de la estatua del célebre médico y tenor sonorense.
El evento se llevó a cabo este viernes, 24 de enero, para conmemorar el 132 aniversario del natalicio del cantante y ortopedista alamense, e iniciar con la 40 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado; el monumento se ubica en la intersección de las calles Francisco Javier Mina y Chihuahua, en el barrio La Colorada.
“Representa un orgullo muy grande como artista y profesor de la Universidad de Sonora, el mostrar mi arte a los alumnos y a la comunidad en general, y ser el escultor del personaje ícono de esta ciudad y de este festival; me llena mucho de orgullo, es algo que ahorita no puede describir, pero es algo muy grande para mí, para todos en general de nuestro estado.
“Yo busco que Ortiz Tirado tenga presencia física y precisamente hoy, en su natalicio, representa un renacer, el nacimiento de Ortiz Tirado como una imagen, como una presencia que hacía falta aquí en Álamos; sabemos que el festival tiene 40 años, pero hacía falta esta escultura para plantarlo como un pilar, como una columna y eso es lo que quise representar. Que fuera una roca imponente, fuerte y que soportara toda o mucha de la carga que ocupa la cultura en Sonora”, acentuó el artista.
El coordinador de la Licenciatura en Artes Plásticas, del Departamento de Bellas Artes, explicó que la estatua es básicamente un monolito o bloque completo de cantera, y tiene elementos como el bastón de Asclepio, el Dios de la medicina de acuerdo con la mitología griega, donde la serpiente simboliza un antídoto a través del veneno, y un equilibro entre lo bueno y lo malo.
“Nos podemos poner muy interpretativos con los elementos, pero básicamente es el bastón de Asclepio, que representa la medicina, él era ortopedista; y bueno, también el micrófono, porque era un cantante, un tenor. Ambas profesiones representan un alivio tanto físico, como espiritual o del alma”, subrayó.
Ruiz Rosas reiteró que espera que la escultura del Dr. Alfonso Ortiz Tirado se convierta en un ícono y una representación del trabajo plástico, para que este arte pueda tener mayor presencia en Sonora mediante diversas obras, en distintos lugares importantes que requieren de las artes plásticas.
Por su parte, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del Instituto Sonorense de Cultura, reconoció el trabajo del escultor y maestro, Hugo Darío Ruiz Rosas; y resaltó la fuerte relación entre la Universidad de Sonora, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y Cultura, y el Instituto a su cargo.
“Somos entidades hermanas y esta develación de alguna manera es simbólica y realmente prueba de la unión que hay en voluntades, en esfuerzos por la cultura, del Gobierno del Estado y de la Universidad de Sonora; de modo que se puede decir que es una develación de los búhos de la Universidad de Sonora”, precisó.
Es importante mencionar que el próximo lunes, 27 de enero, la Universidad de Sonora participará en tres importantes eventos del FAOT 2025: a las 12:00 horas, estudiantes de la Licenciatura en Música, opción guitarra, ofrecerán un concierto en el Museo Costumbrista, acompañados por el maestro Manuel David García.
Posteriormente, a las 14:00 horas en el Museo Costumbrista, estudiantes de la Licenciatura en Música, opción piano, ofrecerán un concierto dirigidos por el maestro Pedro Vega.
Y a las 20:00 horas, se llevará a cabo la Noche de Gala de la Universidad de Sonora en el Palacio Municipal, con la participación de estudiantes de la Licenciatura en Música y el pianista Héctor Acosta.