Nota publicada: 2025-01-24
Hermosillo, Sonora, 24 de enero de 2025.- Los elementos de Policía Procesal son los encargados de garantizar la seguridad en audiencias en salas de juicios orales y traslados de personas privadas de su libertad desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) al juzgado correspondiente informó, Benito Marín Crisanto.
El director general de la Policía Procesal indicó que, la corporación dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está especializada en el Sistema de Justicia Penal y es integrada por un estado de fuerza de 77 elementos operativos.
El trabajo que realizan las y los oficiales precisó, se rige bajo estrictos protocolos de actuación establecidos, los que han permitido un desempeño de sus funciones sin observaciones e incidentes.
La Policía Estatal tiene presencia en 12 distritos federales ubicados en Hermosillo, Huatabampo, Navojoa, Ciudad Obregón, Guaymas, Magdalena, Cananea, San Luis Río Colorado, Caborca, Puerto Peñasco, Agua Prieta y Nogales.
En el distrito de Hermosillo comentó, al día se realizan aproximadamente 120 audiencias en los que se traslada y custodia a un promedio de 80 personas privadas de su libertad desde el Centro de Reinserción Social (Cereso) al juzgado correspondiente, previo mandamiento judicial.
Para el desempeño óptimo de sus funciones, la totalidad de las y los Policías Procesales cuentan con capacitación especializada en el Sistema de Justicia Penal, Derechos Humanos, y Uso de la Fuerza, actuación apegada al marco jurídico de la ley, aseguró.