• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Mentalidad de crecimiento: el secreto de los emprendedores exitosos 

SoyEmprendedor /




Nota publicada: 2025-01-23

En donde muchos ven obstáculos o complicaciones, otros tantos ven aprendizaje y oportunidades. A esto se le denomina mentalidad de crecimiento y es una de las principales características de los emprendedores exitosos. Esta perspectiva de vida les permite sacar adelante un negocio pese a las dificultades que se encuentren en el camino. 

Y es que la vida emprendedora no es sencilla. Está llena de altibajos, éxitos y fracasos que solo alguien con el también llamado Growth Mindset puede superar sin morir en el intento. 

¿Qué es la mentalidad de crecimiento? 
El también llamado Growth Mindset se trata de una forma de afrontar los retos que se van presentando en el día a día. Así, en lugar de tomarlos como un fracaso, se aprovecha la situación para crecer.  

El término se le acuña a la psicóloga y catedrática en la Universidad de Stanford, Carol Dweck, quien ha centrado su trabajo en factores como la motivación, personalidad o desarrollo. La investigadora se interesó en comprender y explicar cómo alumnos con mayor capacidad de aprendizaje y resiliencia superaban a aquellos con un nivel de inteligencia más alto. 

Así, en el libro Mindset: The New Psychology of Success publicado en 2006, comenzó a desarrollar el concepto de “mentalidad de crecimiento”. 

Para la Dra. Dweck, “la mentalidad de crecimiento se basa en la creencia de que las cualidades básicas son cosas que se pueden cultivar mediante el esfuerzo, las estrategias y la ayuda de los demás. Aunque las personas pueden diferir en todos los aspectos (en sus talentos y aptitudes iniciales, intereses o temperamentos), todos pueden cambiar y crecer mediante la práctica y la experiencia”. 

Contrario a las personas con mentalidad fija quienes creen que sus capacidades tienen un límite, aquellos con el Growth Mindset siempre buscan aprender, mejorar, crecer. 

Emprendedores y mentalidad de crecimiento, ¿cuál es su relación? 
Ningún emprendedor me dejará mentir: iniciar, mantener y liderar un negocio no es nada sencillo. Pero a pesar de las dificultades, tampoco es una misión imposible, especialmente para aquellos con mentalidad de crecimiento. 

Esta forma de afrontar la vida es un recurso muy valioso para las personas en general y especialmente para aquellos con un negocio propio. Los emprendedores constantemente tienen que afrontar fracasos, inversiones fallidas, frustración ante problemas, prospecciones financieras no cumplidas y muchas situaciones más que los pueden poner contra las cuerdas. 

De tener la mentalidad fija, todo esto podría ser una razón para desistir en el camino y dejar a un lado el sueño de convertirse en tu propio jefe. Es aquí cuando entra en juego la contraparte, es decir, la mentalidad de crecimiento, misma que ayudará a no dar por perdida la batalla, aprender de los errores y seguir intentando hasta lograrlo. 

Cambiar una decisión, intentar con una perspectiva diferente, tomar cursos, asesorarse con especialistas e incluso comenzar desde cero son parte de los caminos que toman estas personas. 

Este perfil de emprendedores tiene la humildad suficiente para reconocer que no saben todo y deben seguir preparándose y adquiriendo nuevas habilidades. Además, buscan rodearse de personas igual o más exitosas para aprender de ellas. 

¿Cómo adquirir o impulsar el Growth Mindset? 
Si detectaste tener una mentalidad fija, puedes revertir la situación y, poco a poco, comenzar a transitar hacia una perspectiva de vida en donde la palabra clave sea “crecimiento”. Como emprendedor, hacerlo puede marcar una importante diferencia entre vivir en constante frustración o tomar todo lo que te funcione para llegar a tu escenario ideal. 

Estas son algunas de las recomendaciones que te ayudarán a tener una mentalidad de crecimiento e incrementar tus posibilidades de convertirte en un exitoso emprendedor: 

Fracaso = éxito 
Claro que cuando las cosas no salen conforme a lo planeado, una de las primeras respuestas puede ser la frustración, enojo o tristeza. Sin embargo, en lugar de quedarse enfrascado en ello es importante cambiar de página, ver qué se puede rescatar de la situación y cómo mejorar para evitar que se repita. 

Cree en ti y tus capacidades 
Deja de creer que alcanzaste tu tope en cuanto a conocimiento o inteligencia, rétate y demuestra que aún puede seguir aprendiendo nuevas cosas y mejorar diariamente. 

Rodéate de personas con mentalidad de crecimiento 
Procura rodearte de personas que compartan esta perspectiva de vida en donde el límite lo pones tú mismo. Al hacerlo, podrías recibir a cambio apoyo y un impulso para continuar pese a lo adverso del panorama. 

Ten claras tus metas 
Esta definición de metas contribuirá a tener la claridad que necesitas. De esta forma, aunque en el camino tropieces varias veces y te desvíes, sabrás a dónde quieres llegar. 

Celebra todos los logros 
Por más pequeños que parezcan, agradece y celebra cada logro. Cada esfuerzo ayuda a acercarte más a la meta final, lo cual, además, te mantendrá motivado. 

La mentalidad de crecimiento podría ser de gran utilidad para que los emprendedores. Esta forma de ver la vida podría ayudar a cumplir el sueño de tener un negocio propio sin desistir ante las adversidades. 




Más información en esta sección ..

Opiniones