Nota publicada: 2025-01-21
Como era esperado, la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos hoy ha implicado fuerte volatilidad para bitcoin (BTC).
El precio de bitcoin, que inició el día cotizando en los USD 99.000, superó por la mañana el máximo histórico de USD 108.000 registrado hace un mes. Con esta subida, llegó a cotizar USD 109.300, marcando así un nuevo récord. Sin embargo, luego de la asunción presidencial, borró momentáneamente ese desempeño.
Había esperanzas entre los entusiastas de que Trump mencionara a bitcoin y sus políticas pro criptomonedas durante su primer discurso como presidente. Pero, dado que ello no se concretó, se produjo una estrategia de venta generalizada en el mercado que hizo decaer al precio.
La Casa Blanca, a cargo del nuevo mandatario, publicó además una serie de prioridades que tendrá durante su gobierno, entre las cuales no se incluye ninguna sobre bitcoin y las criptomonedas. Esto ocurre a pesar de que en la semana periódicos estadounidenses de renombre anticipaban que la colaboración con la industria de los criptoactivos sería listada en tal documento.
En respuesta a la ausencia del ecosistema en las prioridades del presidente y sus discursos iniciales, el precio de bitcoin retrocedió por un breve lapso hasta los USD 100.000. En este nivel, el mercado encontró soporte, y la cotización se recuperó hasta alrededor de USD 103.000, donde de momento se mantiene fuerte.
De este modo, aunque el mercado reaccionó a la baja a la asunción presidencial, bitcoin muestra fortaleza para mantener precios de seis cifras. Pese al retroceso, la moneda registra una apreciación en lo que va del día de más del 4%.
El mercado de bitcoin está expectante de los movimientos de Trump
Trump ha hecho múltiples promesas durante su campaña presidencial relacionadas con las criptomonedas, como convertir a Estados Unidos en la «capital» de esta industria y crear una reserva federal de bitcoin que incluya los incautados por el gobierno.
Por ello, como adelantó CriptoNoticias, es de esperar que el mercado siga reaccionando con alta volatilidad a los movimientos de la administración de Trump. Incluso, la falta de políticas o declaraciones sobre el ecosistema puede impactar el mercado, como se ha visto en el día de hoy.