Nota publicada: 2025-01-21
Hermosillo, Sonora, 20 de enero de 2025.- Con la conferencia “De un proceso a una consulta de laboratorio”, impartida por Raymundo David Valdez Echeverría, inició este 20 de enero la XVI Semana Académica y Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas 2025.
Maritza Elizabeth Álvarez Ainza, actualmente secretaria Académica del mismo, comentó que esta actividad se realiza anualmente y, en 2025, se contempla una diversidad de eventos organizados por las diferentes Academias.
En entrevista previa a la conferencia inicial, la también profesora investigadora habló del programa que se desarrollará desde este lunes y hasta el próximo jueves, con actividades por la mañana y por la tarde buscando integrar a toda la comunidad estudiantil y docente de este departamento.
Precisó que este lunes coordina las actividades la Academia de Análisis Clínicos, cuyo presidente es el académico José Rogelio Ramos Enríquez, con la conferencia antes citada, un torneo de volibol en los jardines del departamento y, por la tarde, la proyección de la película “La Isla”.
“El día martes organiza la Academia de Microbiología Clínica y Química Orgánica y Bioquímica; el día miércoles, las academias de Sustentabilidad y Tecnología en Alimentos, y el jueves, las academias de Química Analítica y Química y Fisicoquímica”, expresó.
Añadió que entre las actividades culturales se han previsto tardes de cine, karaoke, la presentación de la Rondalla de la Universidad de Sonora, por mencionar algunas, a las que también se ha invitado alumnos de otros programas y departamentos, ya que la asistencia tiene valor para Culturest.
Conferencia: “De un proceso a una consulta de laboratorio”
La primera conferencia del programa de esta XVI Semana Académica y Cultural del Departamento de Ciencias Químico Biológicas 2025 estuvo a cargo de Raymundo David Valdez Echeverría, bajo el título “De un proceso a una consulta de laboratorio”.
El jefe de Departamento del Laboratorio Central del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, Salvador Zubirán Anchondo, compartió con los asistentes ‘el modelo que se vive en el mejor instituto del país y de los mejores del mundo desde el punto de vista de la medicina del laboratorio’.
Se trata, detalló, del proceso en el que este instituto ha ido dando sentido a un modelo que surgió de la necesidad ética de brindar confianza a los pacientes sobre los resultados de varios laboratorios sobre un mismo estudio.
Se refirió al origen del proceso con el cuestionamiento de un patólogo clínico que tuvo la inquietud de cuestionarse sobre el quehacer de los laboratorios y de la medicina del laboratorio cuando podrían existir diferencias técnicas y estadísticas significativa de los mismos estudios, de los mismos análisis.
Señaló que, dado estos parámetros, se perfilaron algunos conceptos como el de la armonización de la medicina en el laboratorio que se ha convertido en un gran reto en las últimas décadas para que los resultados sean los mismos y la decisión clínica pueda ser llevada a cabo sin importar dónde se realizaron los estudios.
“Hemos estado trabajando día a día para poder lograrlo de tal manera que la comparabilidad y la concordancia sea universal y, que el paciente pueda ser atendido sin importar dónde se ha realizado los estudios”, detalló.
Agregó que este ejercicio de estandarización y armonización han marcado la directriz del ejercicio de la medicina de laboratorio haciendo énfasis en lo analítico y técnico, entendiendo la dimensión que esto puede tener en el marco de la ética.
“La falta de estandarización impactan de manera individual en el ser humano y también pueden impactar en nuestros sistemas de salud”, expresó.
Además, indicó que el ejercicio de la medicina de laboratorio está de la mano con la veracidad y la confiabilidad que pueden tener los médicos y los pacientes ante cada estudio que se realice.