Nota publicada: 2025-01-17
Beatriz Espinoza
Con servicio a la comunidad en general, atención a grupos y programas especiales de lectura, la Biblioteca Fernando Pesqueira, que se ubica en el edificio del Museo de la Universidad de Sonora, es una de las primeras que comenzó a funcionar en la región.
Pertenece al Sistema Institucional de Bibliotecas de la máxima casa de estudios y su misión es facilitar a la comunidad universitaria y en general los recursos y servicios informativos que tiene con eficiencia, oportunidad y confiabilidad, aumentando cada vez más el número de usuarios.
Sofía Yolanda Rayas Solís, supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira y coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura, dijo que uno de los principales servicios es la atención a grupos escolares de nivel básico para que conozcan las siete áreas, las salas de consulta y el material multidisciplinario que ahí están.
Atención abierta
Explicó que se tienen las salas generales de Ciencias Sociales, Ciencia y Tecnología y, de Humanidades, además de las especializadas, que son la Sala del Noroeste donde se tienen libros con información básica del Noroeste del país y, específicamente, de Sonora.
“Son libros únicos, son materiales especiales que no existen, en la mayoría de los ejemplares, en ninguna otra parte mas que en esta biblioteca”, dijo.
Destacó también, la Hemeroteca y la Sala de la Revolución.
Rayas Solís reiteró que en estas áreas se atiende a universitarios, investigadores de ésta y otras instituciones y a todo el público interesado en conocer algo sobre los acontecimientos en la historia del estado.
“Esta biblioteca es el vínculo entre la Universidad y la población y cuenta en sus acervos material es muy interesante y único”, consideró.
Programas especiales para la formación de usuarios
La supervisora de la Biblioteca Fernando Pesqueira explicó que se han desarrollado programas especiales para la formación de usuarios para el uso de las bibliotecas, sus áreas, cómo conocer y/o buscar el contenido de los materiales, cómo utilizar la información localizada en el sistema y también de manera física en los estantes.
Se refirió al programa de fomento a la lectura y escritura que se comparte todo el año y se forman clubes de lectura y otros eventos como el encuentro de lectores, y la Siembra y Cosecha de libros que tienen mucho éxito.
“Organizamos también conferencias, presentaciones de libros, incluso, otros organismos e instituciones solicitan el espacio de la biblioteca para realizar actividades relacionadas con las que aquí mismo organizan”, estableció.
Rayas Solís hizo hincapié en las visitas guiadas a grupos escolares y las invitaciones que reciben para participar en conferencias, como jueces en concursos escolares a nivel zona y estatal, además de solicita el apoyo para la reproducción de las actividades propias de la Biblioteca en escuelas primarias, principalmente.
“Ya se convirtió en un referente por el programa de fomento a la lectura y ello nos llena de satisfacciones porque la identifican como un espacio donde van a recibir el apoyo, tanto maestros como alumnos, en una actividad muy importante de los programas educativos”, consideró.
La Biblioteca Fernando Pesqueira se encuentra ubicada en el primer piso del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora y su horario de atención es de 8:00 a 20:00 horas de lunes a viernes; los interesados en acudir de manera grupal pueden solicitar información al teléfono 662 213 3361, extensión 1281.