• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Fondo Editorial Unison promueve la lectura de manera constante

UNISON /




Nota publicada: 2025-01-14

Por Beatriz Espinoza

Superar, o al menos mantener, los números logrados durante 2024 es la meta del Fondo Editorial de la Universidad de Sonora Unison, declaró Iván Ballesteros Rojo, coordinador de esta área.

Expresó que, en 2024, la editorial publicó 21 libros de académicos y 11 más de las nuevas colecciones, sumando un total de 32 ediciones, lo que representa al menos dos publicaciones por mes.

Ballesteros Rojo dijo que, para 2025, la meta del Fondo Editorial Unison es al menos mantener la misma producción que en 2024, lo que ha permitido su presencia en más librerías fuera de la Universidad de Sonora y en otros puntos de la República.

“Comencé en este cargo el año pasado y, durante ese tiempo, creamos nuevas colecciones para lectores que no solo consumen dentro de la Universidad, sino también fuera. Son libros tan bonitos que queremos que lleguen a más librerías del país y también del extranjero, con autores ya consagrados en el universo literario”, añadió.

Varios autores

En entrevista, mencionó a Mario Bellatín, uno de los escritores mexicanos con mayor proyección internacional, con “La Matanza”; y a Enrique Vila-Matas, un escritor con una imaginación desbordante y consagrado, autor del libro “Ella era “Hemingway / No soy Auster”, que incluye un epílogo inédito con el que el autor español busca homenajear a Paul Auster.

“En esta colección, intentamos generar diálogo con los lectores contemporáneos a través de diferentes géneros, como en el caso de “Agua vacía”, uno de los primeros libros que publicamos de Fernanda Ballesteros. Trata de una crónica sobre un viaje a un país africano donde se mezclan danza, literatura y fotografía; es un texto muy entrañable”, consideró.

Mencionó otros textos que han causado revuelo, como “Damas en el Aquelarre. Antología ilustrada de cuento de Juana Manuela Gorriti”, coordinado por Daniel Avechuco y Melissa Campa.

“Es un libro ilustrado sobre la obra de Juana Manuela Gorriti, que incluye cuentos de terror y fantasía, maravillosamente ilustrados”, agregó.

Otro texto producido por el Fondo Editorial de la Universidad de Sonora fue “Detectives de la noche”, de Flora Aguilera, una de las autoras más reconocidas de la literatura infantil y juvenil, también poeta, ilustrado por Carolina Palafox, estudiante de la Licenciatura en Artes Plásticas de esta casa de estudios.

Agregó otros títulos clásicos de la literatura imprescindibles, como “Bartleby, el amanuense. Una historia de Wall Street”, de Herman Melville, autor de “Moby Dick”, uno de sus cuentos más largos y reconocidos como base para la literatura del siglo XX; además, “El Capote”, de Nikólai Gógol.

“Para 2025, las metas son enriquecer más todas estas colecciones y, por supuesto, no dejar de lado nuestras colecciones principales, siendo la más importante la de Textos Académicos. Para ello, lanzaremos convocatorias en mayo y agosto, a fin de que los docentes puedan postular sus textos”, afirmó.

“En el Fondo Editorial, estamos tratando de que la mayoría de esos textos sean de divulgación, que son los que más interesan a los lectores dentro y fuera de las escuelas”, precisó.

Resaltó el interés de importantes distribuidoras de libros, como el Fondo de Cultura Económica y la Librería Gandhi, por ofrecer la producción de la Universidad de Sonora.

“Vamos a tratar de que muchas más librerías en toda la República distribuyan nuestros materiales, para que los lectores encuentren tanto cosas frescas como parte del imaginario colectivo, así como clásicos de la literatura, la ciencia y la filosofía”, concluyó.

Señaló que los interesados en trabajar con el Fondo Editorial de la Universidad de Sonora podrán acceder al sitio https://fondoeditorial.unison.mx una vez que esté restablecido y consultar toda la información sobre las actividades que promueve, así como las convocatorias.


Más información en esta sección ..

Opiniones