Nota publicada: 2025-01-14
La ciudad de Los Ángeles recortó el presupuesto de este año para el Departamento de Bomberos.
Hoy, esta zona enfrenta los incendios más caros en la historia de Estados Unidos, por los que ya murieron 24 personas.
El presupuesto del año fiscal 2024-2025 disminuyó 17.6 millones de dólares (364 millones de pesos al tipo de cambio actual), es decir, un recorte de 2%, según los documentos de la ciudad.
A pesar de la disminución de estos fondos, el ayuntamiento aprobó en noviembre un contrato de cuatro años con un valor de 203 millones de dólares con el sindicato de bomberos para aumentar salarios y los beneficios de salud del personal, con cargo al fondo general del presupuesto, reveló la cadena CBS ayer.
A esto se suma que, en diciembre del año pasado, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles advirtió de los riesgos de estos recortes para atender emergencias por incendios.
Estas reducciones presupuestarias han afectado negativamente la capacidad del Departamento de mantener operaciones básicas, como la infraestructura tecnológica y de comunicaciones, el procesamiento de nóminas, la capacitación, la prevención de incendios y la educación de la comunidad”, según el oficio con fecha del 4 de diciembre de 2024.
La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, descartó que los recortes impactarán la crisis actual por incendios.
No se hicieron reducciones que hubieran afectado la situación que estábamos enfrentando en los últimos días”, declaró.
También destacó los fondos adicionales que el Departamento iba a recibir del contrato de la ciudad con el sindicato.
A una semana del inicio de los siniestros, el incendio de Palisades ha consumido nueve mil 500 hectáreas y sólo está contenido en 11%. Mientras que el de Eaton, en Altadena, abarcaba cinco mil 700 hectáreas y estaba contenido en un 27% de su perímetro.
El número total de residentes bajo órdenes de evacuación es ahora de unos 100 mil.
Cifras oficiales registraron más de 12 mil inmuebles quemados, incluidos viviendas, dependencias, tráileres y cobertizos.