Nota publicada: 2025-01-09
Beatriz Espinoza
Ante el uso y aparición de las aplicaciones de inteligencia artificial, se ha detectado la necesidad de trabajar en una mayor profesionalización y actualización de conocimientos en habilidades y competencias en esta línea, desde la docencia, afirmó Lisset Oliveros.
La docente del Posgrado Integral en Ciencias Sociales, fue entrevistada junto con McQueen Bernal, estudiante de maestría, quien desarrolla el tema de “La importancia de generar conocimiento científico en torno al tema de la IA y educación”, durante la más reciente emisión del programa “A ciencia cierta, que conduce Narciso Navarro.
Durante la charla, en el programa que se transmite por Radio Universidad y es una producción de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión de esta casa de estudios, la docente destacó la importancia del tema del uso de la IA, pero, sobre todo, la parte de la ética.
Es un tema emergente, explicó, que se ha comenzado a abordar de manera social, pero sigue faltando sustento científico para retomarlo y aplicarlo, por lo que es indispensable elaborar propuestas que nos permitan organizar y sistematizar todas las orientaciones posibles, en especial, en el tema educativo para tener un mejor aprovechamiento de esta herramienta.
Protocolo de investigación
McQueen Bernal dijo que el interés de la investigación surgió primeramente por el de iniciar con el posgrado que recién concluyó en su primer semestre con un arduo trabajo de búsqueda de información.
“Revisando sobre este eje temático, me surgió el interés por investigar el tema de la IA en la práctica educativa viendo un poco las necesidades y el panorama, pero, sobre todo, porque esta generación trabaja ya en torno a la creación de guías o marcos regulatorios institucionales dentro de lo que es la educación superior dejando un poco desprotegido o descobijado en esta parte de la educación media superior”, estableció.
Comentó que el semestre que está por concluir, tuvo la oportunidad de integrarse como docente a una institución de educación media superior privado y se ha dado cuenta que la situación planteada, también ha rebasado este nivel.
Recordó que los lineamientos siempre en han apreciado las competencias docentes o las competencias del alumnado, pero bibliografía más reciente, incluso elaborada por la UNESCO, maneja también la competencia de la IA.
“El proyecto como tal lleva por título El marco de competencia en IA para docentes en educación media superior, implicaciones éticas y regulación a través de políticas públicas, y lo que lograremos será una propuesta para el manejo de este tema”, expresó.
Mcqueen Bernal dijo que otro de los objetivos es cerrar la brecha tecnológica que marca a las generaciones que usualmente utilizan el internet, las aplicaciones y todo lo relacionado al tema y que implica ahora el uso de las IA.
Explicó que en el protocolo de la investigación, lo primero es analizar el estado actual de las competencias en IA de los docentes en educación media superior en Sonora y tendremos que hacerlo también desde el papel de las políticas públicas como marco regulador para garantizar un uso ético y equitativo de esas herramientas.
Destacó que en la educación media superior se está generando una dinámica muy intensa en la comunidad estudiantil respecto al uso de la IA, incluso por parte de la comunidad docente en el tema del uso de las IA, pero en ambos casos, no se ha considerado el impacto ético de su uso.
“Hay todavía muchos vacíos, muchas lagunas en términos de la comprensión y hasta la conceptualización, aunque si de la aplicación de IA pero difícil para la enseñanza y para el aprendizaje”, expresó al señalar que muchas de estas aplicaciones ya se utilizaban para otros objetivos pero se deben dictar orientaciones para aplicarlas de manera positiva.
Ambos entrevistados coincidieron en que desde la generación de conocimientos, desde la investigación es como se logrará mejorar siempre la calidad de los procesos educativos, la calidad de la enseñanza y del aprendizaje sobre este tema.
McQueen Bernal es egresado de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, de la especialidad en Comunicación Educativa; desarrolla trabajos de producción en medios y algunas cuestiones relacionadas con organizaciones.