Nota publicada: 2025-01-08
Corren Rumores
Deja la víbora chillando
Hilario Olea
OTRA VOLADA DE TRUMP…Quien no lo conoce puede pensar que al presidente americano Donald Trump le entró un baiburín por el oído y lo volvió loco. Pero nada de eso, todas sus bravuconadas están fríamente calculadas para lograr sus objetivos políticos. Una, imponer agenda y dejar la víbora chillando. Dos, asustar con el petate del muerto, porque son más las echadas que las ponedoras. Y como buen fanfarrón, presumir que es el que manda. Y saben qué, lo malo es que esto le ha estado funcionando. Y las últimas echadas son la prueba. En su primera conferencia desde Mar-a-Lago se aventó unas jaladas muy buenas, comenzando con insultos, como ese de que México es un país dirigido por los cárteles. Eso estuvo muy duro, porque además no anda errado, pero lo cierto es que hay regiones que domina el narco, pero que mande en el país es otra cosa. Ah, pero dolió. Tan es así, que no hubo respuesta inmediata.
NUEVO GOLFO…Otras dos amenazas fueron contra Dinamarca, a la que amenaza con quitarle Groenlandia para usar este territorio para instalar bases de defensa. Los daneses no se quedaron callados y le respondieron de inmediato, al decirle que esa isla no se vende. Y luego, el que va a cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América, porque además suena más bonito. Esto sería humillante, porque es obvio que si sucede eso, el cambio de nombre y nuestro país no sabe como responder se verá muy malito a nivel internacional. Por otro lado, no puede quejarse por este tipo de ocurrencias, porque recordarán que el expresidente López Obrador en un capricho presidencial decretó que el Mar de Cortés no lleve ese nombre y solo se le llame Golfo de California. Jalada por jalada.
DONDE DUELE… Ah, pero donde duele es el de obligarnos a tener que parar a los migrantes que buscan cruzar a suelo americano en territorio mexicano. Y además, tener que dar albergue a todos los que van a deportar. Y si no lo hacemos, ya está la amenaza de aumentar aranceles. Que monserga con eso. Con eso de los impuestos de importación eso si puede doler, porque encarecerá muchos productos que tienen como mercado el suelo americano. Ah, y sumen eso de que el primer día como presidente emitirá un decreto para declarar terroristas extranjeros a los narcos, lo que permite que militares gringos puedan ingresar a nuestro territorio para detenerlos. A lo macho que ahora si se las jaló y doble.
SE QUEDARON TEMBLANDO…Por cierto, mientras que Trump está friegue que friegue contra nuestro país, no ha tocado a las dictaduras de Latinoamérica. Solo amenazó a Panamá con quitarles el canal. Pero no ha dicho nada contra el gobierno cubano. O contra los dictadores de Nicaragua. Vamos, ni siquiera tocó a Nicolás Maduro que está en la cuerda floja porque de nuevo va a imponerse por la fuerza y por el fraude como presidente. Curioso que a esos dictadores no los haya tocado. Esto a menos de que estos gobiernos espurios ya hayan doblado las manitas y mandado mensaje de que está listos para bajarse los chones. No me explicó porque no los ha tocado ni de faul. ¿ Por qué tanto barullo? A lo mejor más que echadas, en realidad son cortinas de humo para echar tierras a las broncas legales que trae el presidente electo y que pueden echarle a perder su toma de protesta. Con esto desvía la atención a otros temas y no a sus juicios. Podría ser, porque a leperadas ni quien le gane.
NO SE VE LA CAMPAÑA CONTRA CAREROS… Desde el lunes el gobierno federal habló de una campaña contra las gasolineras careras del país. Pero no se ve que esté funcionando. Miren, un amable televidente nos escribió un mensaje para el noticiero, sobre la gasolina cara. Nos dice: “Pobre Pueblo Mexicano ayer fui a Rayón de entrada y salida y puse gasolina en el Oasis. Puta madre a 27 peso el litro. Saque cuenta y sale el gallon a 4.93 de dólar. Aquí en Tucson está a 2.66 el gallón miren la diferencia un pueblo que tiene un 80 % o más de pobreza”. Bueno, la diferencia es notoria. Aunque muchos fingen demencia, al hacer como que se les olvidó aquella tronante promesa de López Obrador de que nuestra gasolina estaría “siempre” más barata que en Estados Unidos.
¿TIERRITA VOLADA?...¿ Y ahora, qué pasó? El pleito por el paso a desnivel del boulevard Colosio no duró ni un día. Luego que Morena la traía con todo contra la obra municipal, incluso con ataques directos de diputados y regidores, de repente todo paró. Vamos, ya hasta habían logrado que una docena de ciudadanos se prestaran para hacer una clausura simbólica de las obras. Pero de repente, todo paró. Todos piensan que hubo un arreglo entre los dos palacios y parece que van a llevar las cosas en paz. Lo que no se entiende es que ofreció el ayuntamiento, porque de oquis nomás no. Ya veremos más adelante.
En fin, como dijo el Chapo Pulido, recuerden que el que la hace, a veces es el que menos la paga. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales