Nota publicada: 2025-01-07
Mark Zuckerberg anunció que Meta, propietaria de plataformas como Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otras, eliminará su programa de verificación de datos por terceros. La compañía admite que “ha ido demasiado lejos” en la moderación de contenidos por “presión social y política” y adoptará el sistema de ‘Notas Comunitarias’ generadas por los usuarios, un modelo similar al impuesto por Elon Musk en su red social X (antes Twitter).
El cambio fue anunciado este martes 7 de enero por el propio CEO de Meta, quien anticipó cambios en sus políticas de moderación de contenido.
“Vamos a eliminar a los fact-checkers para reemplazarlos por notas comunitarias similares a las de X, empezando en Estados Unidos”, dijo Zuckerberg en un video desde su perfil de Facebook.
Por su parte, el director de Asuntos Globales de Meta, Joel Kaplan, dijo en un blog que: “Hemos visto que este enfoque funciona en X, donde empoderan a su comunidad para decidir cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto”.
Adiós a la verificación de datos, llegan las ‘Notas Comunitarias’
El nuevo modelo, conocido en inglés como ‘Community Notes’ (notas de la comunidad) permite que sean los propios usuarios quienes señalen las publicaciones dudosas, engañosas, falsas o que necesiten más contexto.
Hasta ahora, la comprobación de datos en Facebook e Instagram estaba a cargo de la llamada Junta de Supervisión, un grupo de expertos y organizaciones independientes que decidían si la información era real o no, o si respetaba su reglamento.
El objetivo, destaca Meta, sería evitar errores en la cesura de contenidos, ya que su enfoque de construir sistemas complejos para gestionar contenidos “ha ido demasiado lejos” y estaban “cometiendo demasiados errores”. Como resultado, las plataformas estaban censurando demasiado contenido que no ameritaba la restricción.
La compañía también anunció que quitará algunas restricciones para permitir “más discurso” sobre temas de interés público y discusión general. Con esto, buscan enfocar sus esfuerzos en los contenidos ilegales y “violaciones muy graves” como el terrorismo, la explotación sexual infantil y las drogas.
Zuckerberg mencionó que estas modificaciones también responden a un “panorama político y social cambiante y un deseo de abrazar la libertad de expresión”.
“Las recientes elecciones también son un punto de inflexión cultural que lleva a priorizar nuevamente el discurso”, dijo Mark aludiendo a la victoria electoral de Donald Trump.