Nota publicada: 2025-01-06
Aproximadamente el 14% de los empleos en países desarrollados podrían ser automatizados en los próximos años. Esto de acuerdo a un estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por eso, es importante saber cuáles son las profesiones en riesgo por la IA.
Cabe destacar que la inteligencia artificial (IA) está transformando el mercado laboral, poniendo en la mira diversas profesiones. Conocer cuáles son y cómo adaptarse es clave para asegurar la continuidad profesional. Desde operadores de telemarketing hasta periodistas y fotógrafos.
10 profesiones en riesgo por la IA y cómo enfrentar este desafío
La rápida evolución de la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama laboral. Muchas tareas que antes requerían intervención humana ahora pueden ser realizadas por máquinas, lo que genera preocupación sobre la estabilidad de ciertos empleos.
Por eso, aquí exploramos diez profesiones amenazadas por la IA y ofrecemos estrategias para enfrentar este desafío.
1. Redactores
La Inteligencia Artificial (IA) puede generar textos de calidad rápidamente. Por lo que los redactores y periodistas podrían desaparecer. Sin embargo, el público no acepta artículos que sean creados al 100% con la IA. En general, la mayoría exige la presencia de un periodista con su singular enfoque, percepción y sensibilidad humana.
2. Bibliotecarios
Los bibliotecarios en las instituciones educativas, librerías, editoriales o bibliotecas, están siendo reemplazados por sistemas de búsqueda automatizados que localizan rápidamente los recursos bibliográficos sin la intervención humana. Sin embargo, está surgiendo un nuevo rol: el bibliotecario de IA.
3. Contadores
Se dice que la IA sustituirá a los contadores, sin embargo, los expertos coinciden en que los profesionales que se adapten y utilicen la inteligencia artificial serán los mejores posicionados. Así que, la IA no reemplazará a los contadores públicos, sino que es un reto y oportunidad para los profesionales de la gestión contable.
4. Operadores de producción
Este personal en las fábricas ejecuta tareas para garantizar que los productos cumplan con estándares de calidad. Los robots están tomando el control de las líneas de producción, haciendo innecesaria la intervención humana en muchas tareas. El trabajador debe adaptarse al cambio interesándose en la automatización impulsada por la IA.
5. Asistentes administrativos
Es el profesional que se encarga de las tareas administrativas y que apoya a los directivos de empresas. Actualmente, este puesto es desplazado por asistentes virtuales que gestionan citas y hacen recordatorios. Por lo que los asistentes administrativos deben ser altamente profesionales, organizados y proactivos.
Estas son otras profesiones en riesgo por la IA
Los estudios en la materia ponen al descubierto los puestos de trabajo que más corren peligro de ser sustituidos por la inteligencia artificial.
6. Fotógrafos
La IA es capaz de generar imágenes que sustituyen a las fotografías reales. Sin embargo, los fotógrafos están usando la inteligencia artificial para mejorar su trabajo. De esta manera, la industria fotográfica está demostrando su resiliencia y adaptación.
7. Operadores de telemarketing
La Inteligencia Artificial (IA) está transformando la forma de interactuar con los clientes. El uso de chatbots amenaza el empleo de operador de telemarketing. La IA para los call center automatiza tareas rutinarias y repetitivas. Sin embargo, esto permite que los agentes humanos se encarguen de problemas complejos.
8. Vigilantes de seguridad
Las cámaras inteligentes y la tecnología de detección de movimiento pueden realizar muchas de las funciones de un vigilante. Sin embargo, las empresas y los hogares siempre requerirán guardias altamente capacitados en tecnología en seguridad. Estos serán los que cubrirán la demanda de protección.
9. Encuestadores
La inteligencia artificial ayuda a realizar encuestas sobre cualquier tema en minutos, haciendo el trabajo de los encuestadores más obsoleto. Por lo tanto, este tipo de profesionales pueden adaptarse al cambio llevando su trabajo a un nivel superior precisamente con el uso de la IA.
10. Cajeros de supermercado
Este profesional que se ocupa de realizar el cobro de las compras ya está desapareciendo a causa del avance de los sistemas de pago automático. Cada vez es más frecuente ver los supermercados cajeros automáticos. Llegas, tocas la pantalla, pagas y te vas. Sin embargo, el personal de las tiendas debe aprender a usar este tipo de tecnología para ayudar a los clientes a realizar sus compras.