Nota publicada: 2025-01-03
Paula Trespalacios Argain
Se acabaron las fiestas, llegó enero, con el un nuevo año, y quizá los arrepentimientos por los excesos de las fiestas por el año que quedó atrás.
Volver lo más pronto posible a los hábitos que se tenían antes será la mejor acción a tomar si el objetivo es deshacerse de los kilos de más que pudieron ganarse, recomendó Fátima Avilés Ornelas, del Centro de Promoción de la Salud Nutricional.
“Lo que ya se hizo ya pasó, ya tomamos las decisiones que tomamos, siempre va a ser mejor retomar a decir: ¿Ya subí, ya no me cuido; sí hay que aceptar que me descuidé un poquito, pero puedo aprovechar el nuevo año para tomar nuevas decisiones”, invitó
La mejor receta, dijo, es comidas balanceadas, carbohidratos, proteínas, grasas; además de retomar hábitos de sueño y mantenerse hidratados.
Riesgos
Advirtió que dietas milagros, rigurosas, tomadas de internet, todo lo que no es supervisado por un especialista representa un riesgo, y se debe tener en cuenta que con los excesos se viene de un desbalance total del organismo y que no todos necesitan lo mismo, por lo que deben acercarse con profesionales de la nutrición.
“Si vemos que es un aumento de peso considerable, lo recomendable es ir con un especialista en nutrición que dé una dieta baja en calorías; se recomiendan entre mil 200 y mil 800 si tenemos obesidad, y en conjunto con los hábitos vamos a ver una reducción del peso”, aseguró.
Avilés Ornelas resaltó la importancia del ejercicio, no solo por sus beneficios a la salud, en este caso también en ayuda a la pérdida de peso de la mano con la alimentación
“Aumentar el número de pasos en el día, estrategias como estacionarse mas lejos del trabajo, tomar escaleras en lugar del elevador, agregar ejercicio espontaneo al día, no todo es ejercicio planeado”, detalló la pasante de Ciencias Nutricionales.
Aclaró que será la restricción de las calorías lo que va a hacer bajar de peso, y eso es individual.
“Vamos a requerir diferentes calorías dependiendo de nuestra necesidad, edad, talla, estatura. Si nos guiamos de las redes sociales, no nos funciona o pueden hacemos daño al tomar recomendaciones de personas que no están capacitadas”, advirtió.