Nota publicada: 2024-12-18
Paula Trespalacios Argain
Las consolas más demandadas por chicos y grandes son: XboX Series X|S, PlayStation 5 y Nintendo Switch; de los regalos más solicitados en estas fechas, ante lo que el profesor investigador del Departamento de Ingeniería Industrial, Federico Miguel Cirett Galán destacó que las consolas de videojuego y los juegos de computadora son una forma de entretenimiento que permite a las personas explorar mundos virtuales, enfrentar desafíos y resolver problemas.
“En cada uno de nosotros hay un explorador, que busca descubrir nuevos territorios, nuevos mundos, la aventura. Niñas, niños y jóvenes son atraídos por los videojuegos por estas mismas razones.
“Cuentan con gráficos y sonidos que los hacen muy atractivos y emocionantes. Además, los videojuegos modernos permiten a las personas interactuar con otros jugadores, lo que les permite socializar y compartir experiencias, formar comunidades”, precisó.
Compartió, además, estadísticas respecto a los usuarios de los video juegos, que reportan al 2023 que la generación Z, la cual abarca de los 11 a 26 años, representa el 28 por ciento de los gamers en Estados Unidos, el porcentaje más alto de la tabla; seguido por los Milennials (27-42) con el 25 por ciento; mientras que la generación X (43-58) y los boomers (59-77) comparten el 18 por ciento; la generación Alpha (5-10) el 10 por ciento, y la silent (78-90) el 1 por ciento.
“Cada una tiene un catálogo de juegos exclusivos, que hace que las y los niños los prefieran, pero no son solo niñas, niños y jóvenes los usuarios de los videojuegos”, consideró.
Si nos concretamos en edades, para el 2024 el mayor porcentaje de gamers, con el 28 por ciento, estaba entre 30 y 39 años, seguido del segmento de 20 a 29 años (24%), y de 40 a 49 años (20%)
Si se clasifican los usuarios de internet que usan videojuegos, en México es el 90.9 por ciento, los rangos de edad de 20-29 años y 30-39 años comparten el 30 por ciento del total de gamers, seguidos en un 20 por quienes tienen entre 40 y 49 años, dejando a las personas de entre 50 y 59 años con el 13 por ciento, de 18 a 19 años el 5, y de 60 a 64 años el 3 por ciento.
¿Demasiado tiempo perdido?
“Como todo adulto, también tuve infancia y adolescencia, y recuerdo que pasaba horas jugando videojuegos en los años 80s, y al igual que las y los integrantes de mi generación, en cuanto inicié mi vida laboral, dejé de jugar. Me sorprende ver la estadística de que el 60% de las y los jóvenes entre 20 y 39 años juegan videojuegos. Esto puede ser en detrimento de su vida laboral, social y familiar, así como de su salud física y mental”, expresó el académico.
Por experiencia, aseguró que los videojuegos pueden ser adictivos, y que pueden consumir mucho tiempo y dinero. Por eso considera es importante que padres de familia y maestros estén atentos a que las y los niños y jóvenes no pasen demasiado tiempo jugando videojuegos, y que se aseguren de que tengan una vida equilibrada, que incluya actividades físicas, sociales y académicas.
“Lo ideal es jugar videojuegos de manera moderada, levantarse cada hora y caminar al menos cinco minutos y, sobre todo, salir al aire libre, ver luz de día, pues no hacerlo puede deteriorar la vista y la salud en general” recomendó Cirett Galán.
Comentó que no solo las nuevas consolas roban la atención de los gamers, ya que los videos juegos retro también son demandados y utilizados, tal es el caso del Atari o el Commodore 64 Mini Retro PC Legacy Games Console CBM64 with Joystic