• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Elaboran guía para la construcción de jardines polinizadores en Sonora

UNISON /




Nota publicada: 2024-12-16

Beatriz Espinoza

La Licenciada en Biología Paula Sofía Villarreal Cantú, egresada de la Universidad de Sonora, elaboró una Guía para la construcción de jardines polinizadores en Sonora con la colaboración de Sergio Müller, integrante del grupo Caminantes del Desierto.

Ambos fueron entrevistados sobre el tema en la reciente emisión del programa A Ciencia Cierta que conduce Narciso Navarro bajo la producción de la Dirección de Apoyo a la Vinculación y Difusión y se transmite por Radio Universidad.

En esta entrevista, tanto Paula Sofía como Sergio, explicaron el procedimiento de elaboración de la guía que contiene desde el conocimiento básico del tema, la identificación de especies y elementos necesarios, hasta la parte donde se pone el texto al alcance de la sociedad habiendo tenido el apoyo de Conahcyt.

La egresada de la Licenciatura en Biología dijo que el trabajo fue financiado por el Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático de Conahcyt y, la responsable técnica del proyecto por parte de la Universidad de Sonora es Diana María Figueroa.


Esfuerzo conjunto

Agregó que la Guía surgió de la necesidad de promover los polinizadores, pero también, tratar que fuera con plantas nativas que es algo que no tenemos, pues si vamos a los viveros, la mayoría de las plantas son introducidas, exóticas, y se trata de dar información sobre lo que hacen las plantas nativas de la localidad.

Habló sobre la oportunidad que tuvo de platicar con diversas personas y entre ellas, estuvo Sergio quien le comentó que a la gente le encanta disfrutar de la naturaleza y del grupo que disfruta del Cerro del Bachoco, donde surgió Caminantes del Desierto limpiando el cerro.

En el caso de la guía, se pensó en la posibilidad de tener jardines en los que se puedan incluir las plantas que nos representan y que no se trata sino de una cadena de beneficios, de insectos, de aves, de todo lo que forma parte de los organismos con impacto directo e inmediato.

Paula y Sergio coincidieron en señalar que hay interés en redescubrir cómo funciona la vegetación nativa en la ciudad moderna y con el impacto del crecimiento urbano, la mancha de asfalto y todo lo que tiene que ver con una urbe.

“Yo creo que apostarle al desarrollo de proyectos como los jardines polinizadores, es un orden prioritario”, agregó Paula quien dijo que, además, es atractivo el enfoque de manejar la plantación de árboles nativos, como un jardín en donde se genera también flor.

“En la flor vas a encontrar polen y néctar, que, aunque se puedan reproducir por medio del viento, por agua, se requieren intermediarios que son esos polinizadores, organizamos que al alimentarse esto e ir otra flor ayudan a reproducirse”, apuntó, y dijo que entre los procesadores están los murciélagos, colibríes, mariposas, abejas, aunque también hay otros como los escarabajos, avispas.

Paula comentó que, dentro de la biografía existente, no había una guía para hacer jardines polinizadores propia para las plantas y el clima del estado, ya que la más parecida es una de polinizadores del desierto, pero enfocado a la frontera en Arizona.

“Yo quería una guía tomando en cuenta la situación: en Hermosillo las casas son muy pequeñas y se tienen que ampliar hacia atrás o hacia enfrente, sólo hay espacio para estacionar un carro y para hacer las actividades diarias espacio reducido, entonces, por eso este jardín es deal para todos”, comentó.

Paula comentó que para hacer un jardín polinizador con plantas nativas se puede iniciar con una sola planta, pero se tiene que acondicionar con algún recurso con el que los polinizadores beban agua.

“Se pueden regar las plantas desde arriba y, con las gotitas que se quedan en las hojas es suficiente para que ellos tengan agua y tierra húmeda. Los polinizadores también requieren protecciones y es fácil que hagan sus nidos los colibríes en sus plantas para protegerse de los depredadores”, añadió.

Dijo también que por ser nativas no requieren de mucho, pero igual, si se siembran en macetas posiblemente requieran más riego y otros compuestos como el sustrato, u otros elementos para mantener filtros en la tierra en donde está sembrado.

Añadió Paula que, para preparar un jardín de esta naturaleza, primero tienen que pensar en que no interfiera en la rutina diaria de nadie, que no afecte el tránsito de las personas y tampoco de las mascotas.

Paula reiteró que los participantes en este trabajo fueron también Anely Ortiz Alegría quien se encargó de ilustrar la guía; Sergio Müller como fotógrafo; Citlali Sierra, fungió como asesora, Hugo Palafox fue el diseñador, y el trabajo bibliográfico y de consulta bajo su cargo, y todo en conjunto, bajo la responsabilidad de la doctora Diana Meza Figueroa.


Más información en esta sección ..

Opiniones