Nota publicada: 2024-12-14
Hermosillo, Sonora, 13 de diciembre de 2024.- El desarrollo de los jóvenes para mejorar su bienestar es una prioridad para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aseveró el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, durante la presentación del programa “Reconecta con la Paz”, cuyo propósito es disminuir la reincidencia delictiva mediante mecanismos alternativos de justicia.
Salazar Razo se reunió con la titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Estela Damián Peralta, y con los representantes de las dependencias del Gobierno del Estado, a fin de implementar el modelo federal en la entidad para jóvenes de 18 a 35 años, a través de talleres, terapia y reparación del daño mediante servicio comunitario.
"Todo el compromiso del Gobierno del estado sin regateo a esta estrategia. El gobernador Alfonso Durazo tiene muy claro que el avance de la transformación es de la mano, es con la atención, en la búsqueda de nuestras juventudes, o no ser", subrayó.
Por su parte, Estela Damián Peralta explicó que “Reconecta con la Paz” fue implementado desde 2021 y uno de sus objetivos es garantizar el bienestar de las personas que habitan en zonas con mayor índice de vulnerabilidad de la capital, así como fomentar el desarrollo de la reinserción y resocialización de las personas en conflicto con la ley.
Uno de los casos de éxito de este programa es el de Adrián Monroy, un joven de 22 años con el sueño de convertirse en veterinario. Luego de recibir atención y realizar trabajo comunitario, pudo retomar sus estudios.
"De corazón y con todo, decirles que apoyen a las juventudes, que les den esa oportunidad. Hay mucha gente que los denigra en la calle, ustedes sean los que les den la mano, los que no los dejen y los apoyen a ser estudiantes. A lo mejor uno que cometió un delito, es un próximo doctor, abogado; solo falta un apoyo", afirmó.
Los beneficiarios de “Reconecta con la Paz” reciben atención integral a través de terapias que desarrollan habilidades cognitivas y emocionales. Además, se les apoya a explorar sus intereses culturales, deportivos y artísticos. También reciben tratamiento individualizado para tratar o prevenir adicciones, con el objetivo de que, más adelante, puedan aportar acciones o conductas positivas para el mejoramiento de su entorno mediante el trabajo comunitario.