Nota publicada: 2024-12-03
Las acciones de Grupo Elektra, empresa de servicios financieros y de comercio especializado y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos, se desplomaron ayer 70.98 por ciento, a 274.27 pesos por título en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que las autoridades financieras ordenaron a la entidad bursátil reanudar sus operaciones.
Tras una suspensión prolongada (desde el pasado 26 de julio), Elektra perdió 148 mil 691 millones de pesos en valor de capitalización en la BMV (aproximadamente 7 mil 276 millones de dólares, con un tipo de cambio fix de 20.4357 pesos por dólar).
Elektra volvió a cotizar en la BMV luego de que el 26 de julio solicitó suspender sus acciones. En aquel entonces, los títulos de la compañía cerraron en 944.95 pesos y su valor de mercado ascendió a 209 mil 497.18 millones de pesos. Luego del colapso de este lunes, el valor de capitalización de Elektra llegó a 60 mil 806.17 millones de pesos.
La emisora comunicó al público inversionista que la reanudación de la cotización de sus acciones, ordenada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) mediante el oficio número 155-3/8880/2024 el 29 de noviembre de 2024, “generó movimientos anormales en cuanto a precio y volumen operado, ocasionando un daño irreparable.
Se advierte a todos los participantes en el mercado del riesgo de que se realicen operaciones con acciones inmersas en el mercado de forma indebida, por lo que cualquier transacción con las mismas podría implicar responsabilidad para las partes involucradas en ellas, afirmó la compañía del empresario Ricardo Salinas Pliego en un trascendido al público inversionista.
La semana pasada Elektra anunció que dejará de estar listada en la BMV luego de tres décadas de cotización, pues no ha logrado reflejar el verdadero valor de sus acciones ni representa un beneficio para sus accionistas.
En medio de dimes y diretes entre Elektra y la CNBV sobre la suspensión de operaciones, la emisora se encamina a una estrategia drástica de oferta pública de adquisición de todas sus acciones.
Elektra convocó a una asamblea de accionistas para el 27 de diciembre a fin de discutir la privatización de la compañía, reveló en un comunicado relevante a la BMV.
Con la caída de precio de más de 60 por ciento, Elektra se vuelve atractiva, y más tomando en cuenta la oferta de adquisición de acciones que se va a proponer. El riesgo es alto porque la pueden suspender nuevamente y los inversionistas se pueden quedar atorados, explicaron operadores.