Nota publicada: 2024-12-02
Beatriz Espinoza
“La inclusión es una aspiración, pero necesita una práctica cotidiana en la que todos y todas estemos conscientes de que los seres humanos somos diferentes”, expresó la rectora María Rita Plancarte Martínez, al inaugurar las actividades del 2do. Encuentro de Inclusión en la Universidad de Sonora.
La rectora expresó que se tienen muchas cosas en común, pero también se poseen características que diferencian a unos de otros y, por eso, algunas personas necesitan más ayuda que otras, más apoyo, más atención, además de un entorno amigable y adecuado para desempeñar sus actividades.
“No todos funcionamos de la misma manera y, en esas distintas maneras, tenemos que encontrarnos a través de lo que ustedes viven en su experiencia como alumnos que están en este programa de inclusión”, añadió.
En el evento, en el que estuvo acompañada de funcionarios universitarios, Plancarte Martínez habló de cómo, en la medida de lo posible, la institución ha tratado de apoyar a los estudiantes con alguna discapacidad, siendo este, uno de los programas centrales de su administración.
“La inclusión es difícil para una institución con una historia muy grande, robusta y que, al mismo tiempo, tiene muchas prácticas anquilosadas”, dijo.
Señaló que este 2do. Encuentro de Inclusión da cuenta de la enorme disposición que, como universidad, se tiene.
“Yo creo que es momento de que nuestras voces se unan en sí, pues si bien es cierto que tenemos distintas capacidades, distintas formas de vivir la vida, tenemos y compartimos el mismo mundo; y, en ese compartir, nos debemos encontrar y para ello, no hay nada mejor que un encuentro en el que se hable, se matice toda la problemática que hemos vivido como universidad los últimos años”, enfatizó.
Día Internacional de las personas con discapacidad
La bienvenida estuvo a cargo de la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, quien dijo que este evento se realiza en torno al Día Internacional de las Personas con Discapacidad, dictado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1992, y que se celebra cada 3 de diciembre.
Destacó que este día se estableció como un espacio para concientizar, para reflexionar sobre las múltiples barreras que las personas con discapacidad encuentran en la comunidad y en el mundo, considerando que hay alrededor de mil 300 millones de personas con alguna discapacidad, lo que significa que, una de cada seis personas tiene alguna discapacidad importante.
Quintana Zavala precisó que en la Universidad de Sonora se tiene un registro actual de, al menos, 259 estudiantes con alguna discapacidad y se les atiende de tal forma que se sientan parte de la comunidad universitaria brindándoles las facilidades y condiciones que requieren para su mejor desempeño académico.
En el inicio del 2do. Encuentro de Inclusión en la Universidad de Sonora, estuvieron presentes también el secretario General Académico, Ramón Enrique Robles Zepeda; el director Administrativo del campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco; la directora de Apoyo a Programas Institucionales, Martha Martínez Figueroa, entre otros.