• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Pedro Sánchez sale reforzado del Congreso Federal del PSOE

LA JORNADA /




Nota publicada: 2024-12-02

Madrid. Era lo previsible, pero aún así el cierre en torno a la figura de Pedro Sánchez, presidente del gobierno y secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) fue total, con más de un 90 por ciento de los compromisarios del Congreso Federal de su partido apoyando su proyecto sin fisuras.

De cara al futuro anunció la creación de una “gran empresa pública de “vivienda” para resolver el que se ha convertido en uno de los principales problemas de este país, que servirá de catapulta para ganar las próximas elecciones generales del 2027, a las que el propio Sánchez anunció que se sentía “con muchas fuerzas” para presentarse.

El último Congreso Federal del PSOE fue hace cuatro años, cuando entonces se acordó una serie de líneas políticas que el ejercicio del gobierno impidió desarrollar, como su entonces rechazo a una ley amnistía, que finalmente aprobaron en el Parlamento, o de sus alianzas con los grupos independentistas vascos y catalanes, ahora convertidos en pilares esenciales para la aprobación de sus políticas públicas. El encuentro de toda “la familia socialista” fue en Sevilla, a donde también acudieron algunas de las escasas voces críticas al interior del partido, como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, quien puso énfasis en el plan de financiación autonómica para evitar que se beneficie a Cataluña en virtud de los pactos con los partidos soberanistas. Pero el Congreso Federal sirvió para dejar claro que la inmensa mayoría del partido está con su líder.

El cierre del encuentro de tres días fue el discurso del secretario general, Sánchez, quien aprovechó su intervención para hacer un anuncio de gobierno y que pretende resolver un problema estructural en el país, los altos precios de la vivienda que han impedido acceder a un hogar a centenares de miles de personas, sobre todo jóvenes, que retrasan así la emancipación de sus padres. “Esa gran empresa pública” servirá, según Sánchez, para convertir la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar. y desarrollar con más brío el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, con el objetivo de habilitar 184mil viviendas en régimen de en alquiler social o a precios asequibles.

Durante su discurso, Sánchez también aludió a la “maquina del fango”, en alusión a los bulos o ataques que recibe a diario de la prensa de derechas y que, a su juicio, ha propiciado una serie de procesos judiciales en su contra, como el que afecta a su esposa, Begoña Gómez, acusada de corrupción en los negocios y tráfico de influencias, o del su hermano, David Sánchez, investigado por fraude fiscal y tráfico de influencias. Además del otro gran proceso judicial que afecta a su partido y en el que está implicado el ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien curiosamente fue nombrado secretario de Organización del partido en el Congreso del 2017. Ábalos fue expulsado del partido y está siendo investigado en el marco de una amplía red de corrupción política y empresarial.

“Si algo nos toca a todos en el ámbito de nuestras responsabilidades, y a mí el primero, es dar un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás. Somos inspiración para otros, hacemos realidad políticas, somos un pilar de la socialdemocracia en Europa y el mundo. Por eso nos atacan. Podría pensarse que si nos atacan es porque se sienten fuertes y nos ven débiles, pero creo que es al revés. Nos acosan porque saben que el PSOE se ha convertido en una referencia y fuente de esperanza para millones de ciudadanos”, dijo Sánchez, quien añadió que “nos van a golpear, calumniar, elevarán aún más el ruido. Las revoluciones de la máquina del fango ya trabajan con fruición”.


Más información en esta sección ..

Opiniones