Nota publicada: 2024-11-15
Ciudad de México. "Las mujeres ya estamos en la Constitución, nuestros derechos están garantizados", afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tras firmar el decreto que reforma siete artículos constitucionales para garantizar la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho a una vida libre de violencia y la eliminación de la brecha salarial por género.
El decreto, que se publicará hoy, incluye cambios a los artículos 4, 21, 41, 73, 116, 122 y 123 de la Constitución, según explicó Citlali Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres. Estas reformas aseguran la paridad en todos los niveles de la administración pública, la creación de fiscalías especializadas en violencia de género, y medidas de protección para víctimas de delitos del fuero común. Además, se incorpora la perspectiva de género en seguridad pública y en las decisiones judiciales.
"Estas reformas son históricas y posicionan a México como un referente regional y global en el compromiso con los derechos de las mujeres", destacó Hernández.
La senadora de Morena, Martha Lucía Mícher, calificó las reformas como un "anhelo histórico hecho realidad" y subrayó la importancia de integrarlas a las leyes secundarias. Por su parte, la diputada Anaís Miriam Burgos Hernández aseguró que este avance garantizará a las niñas un futuro diferente.
Sheinbaum también anunció que su gobierno trabaja en la construcción de un Sistema Nacional de Cuidados para aliviar la carga de trabajo no remunerado que históricamente recae en las mujeres. Este sistema proporcionará condiciones para que las mujeres puedan realizar otras actividades, ofreciendo servicios de cuidado para niños o personas enfermas.
"El Estado debe garantizar estas condiciones para que el cuidado no sea únicamente responsabilidad de las mujeres", concluyó.