Nota publicada: 2024-11-14
Ciudad de México. El gobierno federal está coordinando la primera reunión entre la presidenta Claudia Sheinbaum y los familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.
Durante su conferencia en Palacio Nacional, Sheinbaum informó que el subsecretario de Derechos Humanos, Arturo Medina, está evaluando la fecha para el encuentro. “Nos reuniremos pronto”, aseguró.
Sobre los avances en la investigación, Sheinbaum destacó que primero informará a los padres y madres de los jóvenes, a quienes considera su prioridad.
Recordó que como presidenta electa, insistió en fortalecer la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Las familias han exigido la apertura completa de los archivos del Ejército, pues consideran que aún no se les ha entregado toda la información. Esta demanda generó fricciones con el gobierno anterior, pese a los avances logrados.
A más de 40 días de la administración de Sheinbaum, aún no ha habido un encuentro directo con las familias de Ayotzinapa, quienes siguen en búsqueda de justicia a más de una década de los sucesos.