Nota publicada: 2024-11-11
Madrid. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reconoció por primera vez que Israel estuvo detrás de los ataques de septiembre con buscapersonas y radiocomunicadores en Líbano que dejaron al menos 40 muertos y más de 3 mil 500 heridos.
La operación con buscapersonas y la eliminación del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se llevaron a cabo a pesar de la oposición de altos funcionarios del estamento de Defensa y los responsables de ellas en el escalafón político, en una crítica velada al cesado ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, informó el diario Times of Israel.
Si bien las explosiones del 17 y 18 de septiembre fueron atribuidas en un principio a un ataque informático, funcionarios estadunidenses confirmaron al diario The New York Times que la inteligencia israelí logró ocultar material explosivo en un nuevo lote de 3 mil buscapersonas (beepers) importados a Líbano.
A estos aparatos se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería y un sistema que podía activarse de forma remota a su llegada a territorio libanés, luego de que Hezbollah los distribuyera entre sus integrantes en Líbano, Siria e incluso Irán.
Por otra parte, Netanyahu dijo que habló tres veces con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras los comicios y aseguró que están de acuerdo respecto a la amenaza iraní y todos sus componentes. Las conversaciones fueron diseñadas para estrechar aún más la fuerte alianza entre Israel y Estados Unidos. También vemos las grandes oportunidades que tiene Israel ante sí, en la expansión de la paz y en otros ámbitos; describió el diálogo de bueno y muy importante, señaló el rotativo.
El premier israelí también relacionó los incidentes ocurridos el pasado jueves en Ámsterdam, tras el partido de futbol entre Ajax y el Maccabi Tel Aviv, que coincidió con las denuncias contra Israel presentadas ante la Corte Internacional de Justicia por genocidio en la franja de Gaza y la investigación del Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra y contra la humanidad.
Una línea clara conecta dos ataques antisemitas contra Israel, que hemos visto recientemente en suelo holandés: el ataque legal criminal contra Israel en el Tribunal Internacional de La Haya y el ataque violento criminal contra ciudadanos israelíes en las calles de Ámsterdam.
En ese contexto, Irán pidió la expulsión de Israel de la Organización de Naciones Unidas por sus reiterados ataques a la propia organización y a sus agencias.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Kazem Gharibabadi, se refirió a las acciones hostiles contra la legitimidad de la ONU y a la declaración hacia su secretario general, António Guterres, como persona non grata, y la expulsión de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente, informó la agencia iraní Mehr.