• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

La NASA ofrece millonario premio para resolver la contaminación espacial

DINERO /




Nota publicada: 2024-10-22

La NASA ha lanzado una convocatoria para encontrar un proyecto destacado que contribuya a eliminar la basura espacial que se ha ido acumulando en las últimas décadas, tanto la que viaja de la Tierra como la que las misiones espaciales han dejado.

Con los nuevos planes de la NASA para volver a mandar astronautas a la superficie lunar, como lo hicieran las misiones Apolo en las décadas de 1960 y 1970, siendo la más famosa el Apolo XI tripulado por Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins, hay una preocupación latente por todos los materiales contaminantes que se encuentran en la órbita terrestre.

Millonaria convocatoria de la NASA para reducir basura en viajes espaciales


La convocatoria lleva por nombre LunaRecycle Challenge y cuenta con un premio de 3 millones de dólares para la persona o el equipo científico que logre desarrollar la tecnología necesaria con el objetivo de reciclar los residuos que las nuevas misiones de larga duración dejen en el espacio.

"Operar de forma sostenible es una consideración importante para la NASA mientras hacemos descubrimientos y llevamos a cabo investigaciones tanto fuera de casa como en la Tierra", fueron las palabras de Amy Kaminski, encargada del programa de Premios, Desafíos y Crowdsourcing de la NASA.

"Con este desafío, buscamos enfoques innovadores del público para la gestión de residuos en la Luna y pretendemos llevar las lecciones aprendidas de vuelta a la Tierra en beneficio de todos", añade Kaminski.

Este reto implementado por la NASA está compuesto por dos etapas, la primera conocida como "Prototype Build Track", centrada en la elaboración de prototipos de hardware para reciclar residuos sólidos.


En tanto, la segunda parte lleva por nombre "Digital Twin Track", que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de gemelos digitales, que se trata de sistemas virtuales que simulan el reciclaje en la superficie lunar.

Los dos procesos tienen como misión convertir la basura espacial en productos útiles, contribuyendo no solo a la exploración lunar, sino también a soluciones sostenibles para la Tierra.

Quienes estén interesados en participar pueden hacerlo en una o ambas categorías. La intención es encontrar soluciones dinámicas para los 187 desafíos tecnológicos identificados por la NASA en futuras misiones de exploración.

Para el director del Centennial Challenges de la NASA, Kim Krome, este tipo de concursos que incentivan la creatividad y la cooperación científica mundial, además de desarrollar innovaciones de punta para su uso fuera del planeta, también funciona como motor de la innovación global en la gestión de residuos.

De acuerdo a los planes de la NASA, todo el conocimiento recabado en estas nuevas misiones a la Luna, serían aplicables para mejorar el tratamiento de basura, uno de los mayores desafíos en el siglo XXI para la naturaleza.

Misiones Artemis de la NASA buscan llegar a la Luna en 2026
Este concurso estará dirigido por la Universidad de Alabama y AI Spacefactory, departamento de la NASA especializado en construcciones con tecnología 3D.

La NASA continúa gestionando recursos para sus nuevas misiones espaciales, conocidas como Artemis, que buscan que el ser humano vuelva a pisar suelo lunar y que estos viajes sean cada vez más comunes.

Se espera que para septiembre de 2025, el Artemis II tenga astronautas sobrevolando la Luna y para 2026 la misión del Artemis III ponga de nuevo a un grupo de seres humanos en la luna por primera vez desde 1972.

Los equipos científicos interesados pueden acceder al sitio lunarecyclechallenge.ua.edu para conocer las bases e integrarse al programa en busca de ideas innovadoras.





Más información en esta sección ..

Opiniones