• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

¿Por qué te pueden bloquear tu cuenta de banco? El SAT aclara

DINERO /




Nota publicada: 2024-10-11

El SAT tiene la facultad de congelar cuentas bancarias de los contribuyentes en ciertas situaciones relacionadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales. Pero, ¿por qué te pueden bloquear tu cuenta de banco? 

La medida de bloqueo implica que el titular no puede realizar ninguna operación financiera desde sus cuentas, como depósitos, pagos o transferencias, afectando tanto cuentas de débito como de crédito. 

Dicha acción se realiza como parte de los mecanismos de cobro o para asegurar el pago de deudas fiscales.

¿Por qué el SAT puede bloquear una cuenta bancaria?
El SAT puede bloquear una cuenta bancaria por dos razones principales. La primera es cuando el contribuyente tiene adeudos fiscales que no han sido impugnados o cuando el fallo final en un recurso legal fue a favor del SAT. 


Cabe señalar que en estos casos, la autoridad fiscal tiene derecho a cobrar las deudas directamente de las cuentas bancarias del contribuyente, solicitando a las instituciones bancarias la inmovilización de los fondos necesarios hasta cubrir el monto total de la deuda, incluyendo recargos, multas y cualquier otro gasto relacionado.


La segunda razón es cuando el contribuyente tiene adeudos fiscales sujetos a algún proceso de defensa, pero no ha ofrecido una garantía para cubrir esos adeudos. 

En situaciones así, aunque la deuda aún esté en disputa, el SAT puede ordenar la inmovilización de una cantidad suficiente de fondos para garantizar el pago en caso de que la resolución final sea desfavorable para el contribuyente. 

Dicha medida se aplica como forma preventiva para asegurar que el Estado reciba el monto correspondiente.

Existen varias formas de evitar que el SAT bloquee tus cuentas. Una opción es ofrecer una garantía que permita asegurar el cumplimiento de las obligaciones fiscales sin la necesidad de recurrir al bloqueo de cuentas. 

Las garantías pueden incluir un depósito en efectivo, una prenda, una hipoteca sobre algún bien, una fianza emitida por una institución autorizada o el compromiso de un tercero que ofrezca solvencia económica suficiente.

Al presentar alguna de estas opciones, el contribuyente puede evitar la inmovilización de sus cuentas, lo que le permite seguir operando con normalidad mientras se resuelve el adeudo o la disputa legal.

Hay que señalar que, en los últimos años, el SAT ha aumentado el uso de la inmovilización de cuentas como una medida para mejorar la recaudación fiscal y combatir la evasión de impuestos. 

Pese a que el SAT no publica cifras exactas sobre cuántas personas o empresas han sido afectadas, se sabe que esta medida es cada vez más común. 




Más información en esta sección ..

Opiniones