Nota publicada: 2024-09-03
El avance de la tecnología en el campo de la inteligencia artificial (IA) ha traído infinidad de novedades para la humanidad y está entrando en un nuevo paradigma. De acuerdo con Bill Gates, estamos en los primeros días de la era autónoma.
El fundador de Microsoft se ha hecho famoso por sus predicciones acerca de los cambios que se avecinan a corto plazo para la vida humana y esta vez se aventuró con la evolución de la IA.
En una de sus participaciones más recientes en el podcast Next Big Idea Club, Gates habló sobre el futuro de esta tecnología y cómo imagina su evolución.
Algo que más ha impresionado al multimillonario es el avance tan rápido de la IA y reconoció su potencial transformador en todos los ámbitos.
"Están llegando al punto en donde se ha inventado casi toda la tecnología requerida. Ahora, la atención está en refinar los algoritmos y perfeccionar la ingeniería", explicó el cofundador de Microsoft.
¿A qué se refiere Bill Gates cuando dice que llegamos a una nueva era?
Según el multimillonario, los modelos de IA como ChatGPT aún carecen de sofisticación, ya que exhiben comportamientos no deterministas, sin embargo, ya han empezado a modificar para siempre el trabajo en la oficina.
De acuerdo con Gates, el transporte de larga distancia será el primer sector que cambiará considerablemente con la IA, seguido del de reparto.
Por la irrupción de la IA, el empresario asegura que la educación en los niños cambiará, especialmente en lo que se refiere a aprender a leer y escribir, lo cual se podrá hacer en tan solo 18 meses.
Los avances tecnológicos y educativos no son todo, Gates considera que la IA traerá al mundo “nuevos niveles de equidad”, esto por el acceso a la educación.
El siguiente paso de la IA
Bill Gates sostiene que la siguiente meta de la IA es alcanzar la “metacognición”, es decir, que un sistema sea consciente de su propio pensamiento.
El empresario describió a la metacognición como el Santo Grial de la inteligencia artificial.
El multimillonario y fundador de Microsoft asegura que la inteligencia artificial metacognitiva es el siguiente gran paso de la humanidad en el universo.
Por lo tanto, la IA pasará de ser un asistente personal de los humanos a ser la clave que potencialice nuestras capacidades para convertirnos en superhumanos.