• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Las bacterias, necesarias para la salud ambiental

UNISON /




Nota publicada: 2024-08-31

Paula Trespalacios Argain

Marika Pellegrini, investigadora y profesora asociada en Microbiología Agraria en la Universidad degli Studi dell'Aquila, se enlazó desde Italia al programa radiofónico "Alimentación, problema de nuestro tiempo", para hablar de las bacterias en la salud ambiental y cómo utilizar el recurso en agricultura y remediación.

La académica explicó que así como la vida humana sin bacterias intestinales no existe, la vida vegetal tampoco podría existir sin estos microorganismos, por lo que solo es necesario diferenciar las bacterias malas de las buenas como recurso en agricultura y remediación.

“Las bacterias no son todas buenas, nosotros sabemos que en el suelo y en las plantas hay muchas bacterias patógenas que hacen daño a las plantas, al suelo y a otros organismos; pero en general podemos decir que la capacidad de las bacterias benéficas es mucho más importante, de hecho, la vida vegetal sin bacterias no existe”, aseveró.

Bioestimulante

Aseguró que las bacterias son vitales para las plantas, organismos y la circulación de nutrientes en el suelo, agua, aire y todos los componentes ambientales; sobre la bacteria bioestimulante, dijo que es un microorganismo benéfico para las plantas, suelo y sin daño ambiental a la planta, suelo y medio ambiente.

“Tienen la capacidad de promover el crecimiento de las plantas a través de varios mecanismos, podemos tener bacterias con el efecto bioestimulante porque van a mejorar la absorción de los nutrientes de la planta con la producción de diferentes moléculas”, puntualizó.

Defensas naturales

En uso agrícola, puntualizó, se aplica en actividades de crecimiento por las defensas naturales de las plantas contra el estrés abiótico y biótico ante el cambio climático.

“Yo creo que con todos los estudios hechos en el mundo hemos visto que este producto es válido, se pueden utilizar, se pueden añadir también a otro productos naturales; hay estimulantes que tienen base vegetal o natural, entonces la podemos añadir a la bacteria, hacer mezclas y obtener muchos productos validos en sustitución de los químicos ", compartió la investigadora.

Producción de alimentos

Precisó que, según cada país, existen diferente reglamentación sobre las bacterias bioestimulantes, por lo que en lo que es necesario seguir los protocolos y asegurar seguridad por el ambiente en los organismos.

“Cuando se va a seleccionar una comunidad sintética o una sepa singular de bacteria bioestimulante, se ve si se puede hacer en diferente tipología de especie vegetal, esto porque cuando vas a seleccionar, producir y vender un producto así tiene que ser valido por la producción de diferente tipología de cultivos", advirtió.


Más información en esta sección ..

Opiniones