• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Crean guía ambiental y acceso a la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar

UNISON /




Nota publicada: 2024-07-26

Paula Trespalacios Argain

La reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, considerado patrimonio natural de la humanidad, fue el centro del proyecto de diagnóstico de estudiantes del sexto semestre del curso de Educación Ambiental para la Sostenibilidad del Patrimonio Turístico, de la Licenciatura en Turismo, quienes crearon material digital con el objetivo de divulgar información.

Consulta los resultados AQUÍ.

Para este proyecto, los días 14 y 15 de marzo del presente año, llevaron a cabo una práctica académica de campo, para propiciar un diagnóstico sobre la situación actual de la Reserva de la Biósfera E Pinacate y Gran Desierto de Altar, mediante la observación y lista de cotejo, para diseñar estrategias de educación ambiental para turistas convencionales y con necesidades especiales, precisó la profesora titular del curso, Karla Alejandra Garduño Realivazquez

"El objetivo es que ellos promovieran en los turistas lo que es la educación ambiental y también invitar al turismo que no es convencional, el que tiene alguna discapacidad o limitación, a que puedan ir este destino pero que tengan en consideración ciertos aspectos", explicó.

¿Qué se puede encontrar?

La académica indicó que en el resultado final se puede encontrar información sobre cómo se crearon los cráteres, cuáles son los principales cráteres que se pueden hallar ahí; también aspectos generales sobre la flora y fauna que se podrá visualizar en la zona, la relación entre El Pinacate y la etnia Tohono O’odham; además, visualizarán información sobre Río Colorado Ancestral y Dunas, y los Senderos Ancestrales de la Sal.

Los resultados obtenidos, reflejados a través de material de divulgación visual y escrito, se pueden consultar en: https://sites.google.com/view/tusimounisoneaspt/Turismo.

El objetivo indicó, también fue que los estudiantes crearan, con base en su experiencia y las necesidades de turistas no convencionales, una serie de recomendaciones que deberán tomar en consideración si desean visitar la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar.

Una grata experiencia

Los alumnos que formaron parte de este trabajo fueron: Jennifer Alejandra Carrillo Murrieta, Carlos Sergio Casas Quijada, Nicole Estrella Del Ángel Duarte, Nicole García Caraveo, Lizbeth Suzeth González Montaño, Kimberly Alejandra López Martínez, José David López Santos, Ireri Morales Núñez, Héctor Alonso Rivas Felix, Daniela Robles Antúnez, Dana Priscila Robles Esparza, Gibran Edmundo Rosas Ayala, Ángeles Del Rosario Serecer Chávez, Ana Carolina Silva Durán, Axel Dael Soto Flores y Estefanía Valenzuela Ramírez.

La estudiante Daniel Robles Antúnez, sobre la visita al Pinacate, compartió que fue mucho más que un simple recorrido por el desierto, ya que tuvieron la oportunidad de sumergirse en la historia, la belleza y el gran paisaje de la naturaleza, ver que existe una enorme variedad de flora y fauna que en cada paso se puede observar en especies distintas y endémicas.

"Fue muy impresionante poder observar los imponentes cráteres volcánicos que se formaron en esta zona donde cada uno forma parte de historias, mitos y leyendas del lugar. El Pinacate ofrece una experiencia espiritual ya que nos permite despertar todos los sentidos para poder admirar este increíble desierto y conectar con la tierra y los antepasados, es un lugar que ha conectado y ha sido fundamental en la vida de comunidades indígenas importantes de Sonora como lo son los Tohono O’odham, por eso la necesidad de proteger y conservar estos lugares, para mantener vivo la cultura, la naturaleza y la historia", detalló.

Recordó esta experiencia con compañeros al acampar a la luz de las estrellas, cocinar en fogata, visitar el museo Shuk Toak donde relatan toda la historia del Pinacate, para finalmente analizar el desierto y con esto poder crear para los distintos turistas con alguna discapacidad, videos informativos de ayuda para las personas que desean visitar esta reserva.

Por su parte, Garduño Realivazquez agradeció el apoyo y los medios que les facilitó el Departamento y la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas y el Departamento de Contabilidad; así como reconoció el interés de los estudiantes de realizar actividades para llevar a cabo el viaje.

"Los estudiantes se quedaron entusiasmados, fueron capacitados para poder elaborar el material, se llevaron la conciencia ambiental al ver que podían hacer muchas cosas para la conservación. Para mí, fue mi primera experiencia y me permite replicarlo en otros campos, comenzar a dejar los documentos que se generan en aula y promover Sonora", puntualizó la docente.


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