• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

El indicador que anticipó grandes subidas de bitcoin da nueva señal de compra

Criptonoticias /




Nota publicada: 2024-07-24

Según el indicador Hash Ribbons, es un buen momento para comprar bitcoin (BTC). Esto es algo que la métrica no había concebido sostenidamente en más de dos meses.

Como se aprecia en el siguiente gráfico, se ha pintado de verde esta semana dando una alerta de compra al detectar el fin de la capitulación minera. Este panorama toma lugar mientras bitcoin se mantiene cotizando alrededor de 66.000 dólares (USD), 10% debajo del máximo histórico que registró hace cuatro meses.

Dicho concepto de capitulación refiere a la disminución de competitividad minera debido al cierre de operaciones de mineros que venden su bitcoin emitido para solventar gastos. Tal fenómeno surge por diversas situaciones como el halving, evento que redujo a la mitad sus recompensas hace tres meses.

Cuando la capitulación minera llega a su fin, sugiere que baja la presión de venta en el mercado, lo que facilita la subida de precio ante la demanda que haya. Según analistas como Willy Woo, es factor “es uno de los indicadores alcistas más fiables”.

El indicador Hash Ribbons sugiere una oportunidad de compra cuando la media móvil de 30 días de la tasa de hash (medida de la potencia computacional usada para minar) supera la de 60 días. Es ahí cuando se pinta de verde, como se ve ahora. En cambio, cuando sucede lo contrario, exhibe un periodo de capitulación minera, mostrándose en color rojo.

La explicación detrás de ello es que, a medida que más mineros de bitcoin se unen a la red, la tasa de hash aumenta. Por eso, cuando la media móvil de esta medida a corto plazo supera la de largo refleja que la actividad minera se recupera, lo que se traduce generalmente en menor presión de venta.

De acuerdo al analista Woo, la tasa de hash seguirá creciendo, en parte por las actualizaciones de hardware en la red que están mejorando la rentabilidad de los mineros. Como reportó CriptoNoticias, el especialista espera que, ante ello, se vengan meses de optimismo.

Los indicadores de precios no son infalibles
Históricamente, las alertas de compra emitidas por Hash Ribbons han precedido a alzas sostenidas de precio, como a inicios del año pasado cuando culminó el mercado bajista de bitcoin. Desde entonces, la cotización de la moneda ha subido casi 300%. No obstante, cabe tener en cuenta que no siempre acierta o inicia una subida instantánea tras su alerta.

Sin ir más lejos, hace poco más de un mes dio una breve señal falsa del final de la capitulación minera, algo que también ocurrió en agosto del 2022, pero el precio decayó luego y volvió a pintarse de rojo, como se ve a continuación.

Por ello, como cualquier indicador, no debe tomarse como una garantía del comportamiento futuro del precio y es crucial complementarlo con otros análisis.


Más información en esta sección ..

Opiniones