• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Hay que tener cuidado con lo que se come y cómo se come en esta temporada de calor

UNISON /




Nota publicada: 2024-07-02

Paula Trespalacios Argain

En temporada de calor, la alimentación debe ser la adecuada ante las temperaturas extremas características del verano en Sonora, por lo que las pasantes de la Licenciatura en Nutrición Érika Aline Cortez Federico, Evelyn Guadalupe Gómez Nájera, Patssy Yahira Mendias Madrid y Regina Márquez Hernández, coincidieron en que resulta de vital importancia llevar una dieta adecuada, así como una correcta hidratación.

Precisamente, sobre la importancia de hidratarse, Gómez Nájera explicó que es necesario para controlar la temperatura corporal, además de preservar la función neurológica, salud en la piel, función renal y estado de ánimo.

“Básicamente, las recomendaciones son de una dieta saludable, como en el resto del año, pero haciendo énfasis de una hidratación adecuada con la ayuda del agua y electrolitos. Hay una hidratación casera de solución oral que se puede preparar en casa, como ya conocemos es una limonada casera, es agua, sal y azúcar”.

“Incluir todos los grupos de alimentos, leguminosas, cereales, frutas y verduras; darles el efecto frío, más que nada es la preparación de los alimentos, no cambiar los alimentos, en lugar de caldos ensaladas frescas, optar por fruta con mayor contenido de agua, como es el melón, la piña, la sandía; en verduras, puede ser el tomate, la lechuga, el pepino, ceviches”, precisó.


Indicadores de la OMS

Las pasantes de la Licenciatura en Nutrición realizan actualmente su servicio en el Centro de Promoción de Salud Nutricional e indicaron que, como referencia, para los adultos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda beber entre 2 y 2.5 litros al día; sin embargo, las necesidades hídricas cambian a lo largo de los años, el agua corporal total representa desde el 75 por ciento del peso corporal en los bebés hasta el 55 por ciento en los ancianos; por ello, es importante individualizar las recomendaciones.

Al precisar más sobre qué alimentos se recomienda consumir, mencionan piña, cerezas, fresas, mandarinas, melón, sandía, pepino, lechuga, tomate, leguminosas, granos y cereales.


Conservación

Por otro lado, es también muy importante considerar los métodos de conservación y cocción de los alimentos, con el fin de evitar crecimiento bacteriano e intoxicaciones alimentarias.

“La temperatura ambiente en esta época no es la adecuada; hay ciertas recomendaciones, como no dejar a temperatura ambiente por más de dos horas alimentos ya cocinados, desinfectar las frutas y verduras para evitar intoxicaciones alimentarias y evitar deshidratarse aún más.

Otra recomendación también es evitar comer alimentos fuera de casa, sobre todo pescados y carnes porque no sabemos bajo que protocolo están preparados”, puntualizó Gómez Nájera.

Además, señalaron importante lavarse las manos antes de preparar o ingerir alimentos, refrigerar los alimentos separando los crudos (especialmente carnes y pescados) de los cocinados y listos para comer, mantener en refrigeración todos los productos lácteos, consumir alimentos que estén cocidos y calientes al momento de servirse.


Ingredientes de suero casero:

1 litro de agua potable, media cucharadita de sal (3.5 gramos), cuatro cucharadas grandes (u ocho cucharadas pequeñas) de azúcar (40 gramos).
 

Noticias Recientes

Hay que tener cuidado con lo que se come y cómo se come en esta temporada de calor

Evalúan el uso y consumo de redes sociales con la salud física y mental

Recomienda académica auxiliar a las aves que sufren las consecuencias del calor
Ver más noticias



Más información en esta sección ..

Opiniones