• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

7 predictores del envejecimiento sano y feliz según 3 expertos de Harvard: ¿vas a ser un Happy-Well o Sad-Sick?

TermómetroenLínea /




Nota publicada: 2024-06-30

MARÍA FERNÁNDEZ DE CÓRDOVA

George Vaillant, Robert Waldinger y Arthur Brooks, los 3 grandes gurús del envejecimiento sano y feliz de Universidad de Harvard, tienen claro cuáles son los factores que todos podemos controlar para asegurarnos la buena vida. Una de las grandes aportaciones del Harvard Study of Adult Developement -puesto en marcha en 1938 por la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard- es la cantidad de datos que arroja para saber qué es el envejecimiento sano y feliz. A lo largo de los años, los investigadores han recogido información para categorizar la los niveles de estas dos variables en los participantes. Fue el profesor de psiquiatría de Harvard George Vaillant el experto que inició el estudio que hoy dirige su sucesor Robert Waldinger, también profesor de psiquiatría de Harvard, autor de La buena vida y protagonista de la charla TED¿Qué hace una buena vida?Lecciones del estudio más largo sobre felicidad, con cerca de 40 millones de visualizaciones.

CÓMO SABER SI VAS A ENVEJECER HAPPY-WELL O SAD-SICK

Otro de los grande expertos en felicidad de Harvard, el psicólogo social Arthur Brooks, explicaba recientemente los 7 grandes predictores del bienestar, la salud y la felicidad durante el envejecimiento que ya enumeró George Vaillant. Según este último, se trata de 7 factores en los que todos podemos influir a lo largo de nuestra vida para ser un Happy-Well cuando estemos en la vejez. En el otro extremo de la balanza, se sitúan los Sad-Sick, es decir, los que no disfrutan de buena salud física ni mental no de una alta satisfacción vital.

7 PREDICTORES DEL ENVEJECIMIENTO SANO Y FELIZ SEGÚN HARVARD

No todos los factores que influyen en el envejecimiento sano y feliz son controlables. Entre los incontrolables están la clase social, haber tenido una infancia feliz, tener antepasados longevos o evitar una depresión clínica, pero otros sí están en nuestra mano, según explica Arthur Brooks. Según los tres expertos de Harvard, son estos:


Fumar. "Simplemente, no fume, o al menos, deje de fumar pronto".

Beber. "El abuso del alcohol es uno de los factores más obvios en el Grant Study que conduce a ser Sad-Sick y pone la posibilidad de ser Happy-Well fuera de su alcance -señala Brooks- Si hay algún indicio de problemas con la bebida en su vida, o si tiene problemas con la bebida en su familia, no se lo cuestione ni se arriesgue. Deje de beber ahora mismo".

Peso corporal saludable. "Evite la obesidad. Sin ser fanático, mantenga un peso corporal en rango normal, coma de manera moderada y saludable sin dietas yo-yo o restricciones locas que no pueda mantener a largo plazo", señala el gurú de Harvard.

Ejercicio. "Manténgase físicamente activo, incluso con un trabajo sedentario. Podría decirse que la mejor forma de hacerlo, demostrada a lo largo del tiempo, es caminar todos los días", añade.

Estilo de afrontamiento adaptativo. "Eso significa afrontar los problemas directamente, evaluarlos con honestidad y tratarlos directamente sin rumiar excesivamente, sin reacciones emocionales poco saludables ni conductas de evitación".

Educación. "Más educación conduce a una mente más activa más adelante, y eso significa una vida más larga y feliz. No se trata de ir a Harvard; significa simplemente aprendizaje permanente y con propósito, y mucha lectura".

Relaciones estables a largo plazo. Para la mayoría, esto es un matrimonio estable, pero hay otras relaciones que pueden encajar aquí. La cuestión es tener personas con las que crecer juntos, con las que pueda contar, sin importar lo que se les presente".

EL PREDICTOR CLAVE DEL ENVEJECIMIENTO SANO Y FELIZ

Según el psiquiatra George Valliant, el predictor más importante de un buen envejecimiento son las relaciones saludables: "La felicidad es amor. Punto final". Y añade: "Hay dos pilares de la felicidad. Uno es el amor. El otro es encontrar una manera de hacer frente a la vida que no aleje el amor".

Según el psiquiatra Robert Waldinger, "Son las buenas relaciones humanas las que nos hacen más felices y saludables. Punto". Y añade: "De entre todos los datos, ha surgido un hallazgo muy claro: las relaciones sólidas contribuyen a que tengamos una vida feliz. Más que riqueza, coeficiente intelectual o clase social, la solidez de nuestros lazos es lo que determina si nos sentimos realizados".

Según el psicólogo Arthur Brooks, "el amor está en el epicentro de nuestra felicidad(...) Pero el amor está reservado para las personas, no para las cosas; equivocarse en su amor es una invitación a la frustración y la futilidad: subir a la cinta de correr hedónica y ponerla a velocidad ultrarápida", explica en su libro La madurez inteligente.

FUENTE: https://www.telva.com



Más información en esta sección ..

Opiniones