• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 29 No. 11    

Esto es lo que Apple persigue con IA; rompe el silencio

AFP /




Nota publicada: 2024-06-10

La gigante tecnológica estadounidense Apple intentará el lunes persuadir a quienes dudan de su estrategia para el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), después de que sus competidores se adelantaron en la adopción de esa tecnología en expansión.

Según los analistas, la inteligencia artificial y tal vez incluso una asociación con OpenAI, fabricante del robot conversacional ChatGPT, serán probablemente un tema central en el inicio de la conferencia de desarrolladores tecnológicos WWDC de Apple, en Silicon Valley (California, Estados Unidos).

Un rezago alarmante
Esa conferencia es la cita anual de Apple para desarrolladores que crean aplicaciones para sus dispositivos -iPads, Macs y iPhones-, y el director general Tim Cook deberá trabajar duro para convencer a su audiencia de que la compañía es un actor importante en el campo de la IA.

Si bien Apple ha estado incluyendo discretamente funciones de IA en su hardware durante años, aún tiene que fortalecer su estrategia general o adoptar la IA generativa al estilo ChatGPT, la cual arrasó en el mundo desde finales de 2022.

Mientras tanto, sus grandes rivales, Microsoft y Google, lanzaron productos en rápida sucesión, impulsando a la primera y a Nvidia, el fabricante de semiconductores y chips con IA, a superar a Apple como las principales empresas del mundo si se las mide por el precio de sus acciones.

La cotización de las acciones de Apple tuvo un recorrido de altibajos desde que estalló el frenesí de la IA, pero sus fieles consideran los anuncios potenciales del lunes como el comienzo de un nuevo capítulo para el fabricante del popular iPhone.

Si bien su "silencio ha sido alarmante, todo eso cambiará el 10 de junio, cuando Apple cruce el Rubicón de la IA", predijo Dipanjan Chatterjee, analista de la firma de investigación tecnológica Forrester.

Es casi seguro que se anunciará una actualización del sistema operativo del iPhone de Apple, iOS 18, en el que se espera que la IA tenga un papel central.

También se rumorea mucho sobre una asociación "insignia" con OpenAI que podría involucrar un chatbot exclusivo para usuarios de iPhone y potenciar al tan ridiculizado navegador Siri.

Renacimiento de Apple
Todos estos anuncios prepararán el escenario para el esperado lanzamiento del iPhone 16 a finales de este año y abrirán la puerta a "un renacimiento del crecimiento" para la compañía, según el analista senior de Wedbush Securities, Daniel Ives.

Silicon Valley está convencido de que la IA generativa cambiará profundamente la forma en que los usuarios interactúan con los teléfonos inteligentes y las computadoras, pero esa tecnología aún está en sus primeras etapas y sus beneficios no están aún del todo claros.

Cook ya mostró su compromiso con el avance de la IA al incluir chips más potentes y preparados para esta tecnología en los lanzamientos de los nuevos iPad y MacBook a principios de año.

Dado que Apple obtiene la mayor parte de sus ingresos con la venta de iPhones, la IA probablemente se centrará en que sus dispositivos y servicios funcionen juntos de manera más fluida, opinó Carolina Milanesi, analista de Creative Strategies.

"Al fin y al cabo, para Apple de lo que se trata es de lograr que la gente actualice su iPhone. Veremos si les da una razón convincente para hacerlo", dijo Milanesi.





Más información en esta sección ..

Opiniones