• Hermosillo, Sonora, México a 2024-07-19  |  Año 29 No. 11    

Sistema Institucional Bibliotecario de Unison otorga más de un millón de servicios anuales


Nota publicada: 2024-07-19

Elías Quijada
Según el Sistema de Información Cultural del gobierno federal en Sonora, hay 32 bibliotecas, de las cuales 20 pertenecen al Sistema Institucional Bibliotecario de la Universidad de Sonora y están distribuidas estratégicamente en los campus de Hermosillo, Santa Ana, Caborca, Nogales, Cajeme y Navojoa.
Caridad Venegas Vega, subdirectora de Servicios de Apoyo Académico de la Secretaría General Administrativa señaló que el acervo bibliográfico cuenta con 314,701 títulos y 644,400 volúmenes, los cuales se conforman de libros, tesis, documentos electrónicos, material audiovisual y publicaciones periódicas de todas las disciplinas científicas.
Referente a los materiales electrónicos mencionó que hay 114,452 libros de adquisición y 427,249 por medio de suscripción, dando un total de 541,701 herramientas bibliografías, además también se cuenta con 11,756 títulos de revistas y 46 bases de datos, todos a disposición de la comunidad académica y estudiantil de la institución.
Varios servicios
En cuestión de los servicios que brinda el Sistema Institucional Bibliotecario, destacó que la disponibilidad varía según la biblioteca, pero en general se otorgan prestamos en sala, externo y de cubículos grupales, también cartas de no adeudo, consultas a información generada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Centro de Acceso a la información para personas con Discapacidad Visual (Caidiv), centro de copiado, autopréstamo.
También, buzón de devolución de libros, formación de usuarios, mesas de lectura, módulos de estudios individuales, sala de autoacceso a recursos electrónicos, Sala de Usos Múltiples (SUM) y videoteca.
“El 100% de los centros ofrece servicios en la modalidad de estantería abierta con acceso a la Red Institucional Bibliotecaria, esto permite a los usuarios llevar a cabo tareas como consulta de catálogo en línea del acervo bibliográfico, así como también acceder a una amplia gama de información disponible en formato electrónico a través de la Biblioteca Digital”, afirmó.
Reveló que, durante el 2023, se ofrecieron 1,082,777 servicios en general y se atendieron 547, 513 usuarios en los 20 sitios de documentación ubicados en los seis campus de la máxima casa de estudios del estado.
En tanto, en el semestre 2024-1 se han realizado 220,231 servicios y se han atendido a 186,662 usuarios, aclarando que los semestres que inician en el mes de agosto se incrementa el número de atención y servicios por los alumnos de nuevo ingreso.
Apoyan a los estudiantes
Referente al número de personal adscrito al Sistema Institucional Bibliotecario comentó que son 254 personas que trabajan en el área y cumplen diferentes tareas como responder a las solicitudes en persona o por correo electrónico para responder a preguntas y localización de información, enseñar una variedad de habilidades a los estudiantes, especialmente de investigación, así como formación de usuarios desde iniciales hasta avanzados y mantenerse al día con las tendencias de la gestión de la información.
“Los bibliotecarios ayudan a las personas a encontrar la información que necesitan, ya sea la respuesta a una pregunta. También capacitan a los usuarios enseñándoles a encontrar la información por sí mismos”, apuntó.
Ante la llegada de la tecnología a los recintos de documentos, Venegas Vega expresó que han existido muchos cambios significativos en las bibliotecas en la transición de papel a digital, y los primeros indicios fue el cambio de catálogo de tarjetas a en línea, denominado OPAC, Catálogo de Acceso Público en Línea, por sus siglas en inglés.
Después se dio el acceso a bases de datos referenciales, la actualización de las publicaciones periódicas accediendo de forma virtual, obteniendo conocimiento de manera inmediata y finalizando con el libro electrónico, el cual permite tener ediciones actuales de cada ejemplar.
“Las bibliotecas están viviendo una transformación constante. Para los usuarios ha dejado de ser solo un lugar para búsqueda de información, también es un espacio seguro para colaborar en equipo, para lecturas personales, con conectividad para cumplir con sus tareas, pues cada vez los profesores hacen más uso de las herramientas digitales para la enseñanza”.
“Por lo tanto, la biblioteca sigue siendo relevante para la vida académica de los estudiantes y el uso de sus espacios tiene un impacto en su aprendizaje”, puntualizó.
Para acceder a los libros, destacó, que los alumnos y alumnas, así como profesores y empleados deben de contar con vigencia la credencial única de la Universidad de Sonora y para consultar los recursos digitales se requiere autentificarse con su correo institucional.
Los horarios y días de servicio son de lunes a viernes, de 7:00 a 21:00 horas y los sábados, algunas bibliotecas como Derecho, Letras y Lingüísticas, Ciencias Biológicas, Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales y Ciencias Biológicas de Salud, dan servicio de 9:00 a 16:00 horas, mientras que la Biblioteca Central es de 9:00 a 17:00horas.

más información