• Hermosillo, Sonora, México a 2025-04-04  |  Año 29 No. 11    

Consumo de productos milagro para bajar de peso pueden causar severos daños de salud: experto


Nota publicada: 2025-04-04

Hermosillo, Sonora, 3 de abril de 2025.- El consumo de suplementos alimenticios o productos milagros formulados para la pérdida de peso puede representar un riesgo para la salud, ya que muchos de estos contienen ingredientes no regulados o no declarados en su etiquetado y en su contenido pueden incluir extractos o compuestos que en algunos casos pueden ser dañinos para el organismo, señaló Diego Emmanuel Guerrero Magaña.
El técnico académico del Centro de Promoción de Salud Nutricional de la Universidad de Sonora dijo que actualmente el bajar de peso es una tendencia en la sociedad y que en ocasiones las personas recurren a productos no regulados por organismos como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en los cuales su eficacia en la reducción de peso no ha sido científicamente comprobada y aumenta la posibilidad de que contengan sustancias potencialmente peligrosas.
Además, de considerarse incierto el panorama de los efectos para perder peso, hay reportes de algunos de los compuestos o suplementos estudiados que tienen efectos adversos leves a moderados como flatulencias, mareos, dolor de cabeza, somnolencia, aumentos del ritmo cardiaco, entre otros; que pueden incrementar su daño potencial al provocar en algunos casos infartos, hipertensión, daños en los órganos y finalmente la muerte, dijo.
El experto comentó que se cuenta con evidencia en algunos estudios de investigación sobre efectos en la reducción de peso; sin embargo, los resultados son muy limitados y los efectos van de aproximadamente reducciones de medio kilo a un kilo y medio en intervenciones de 4 a 12 meses, en algunos casos. 
“Algunos suplementos o compuestos dietarios que han tenido algún efecto ligero en la pérdida de peso son los extractos de té verde, de frijol de riñón blanco, de café verde, suplementos de carnitina, fibra dietética y ácidos grasos conjugados. En algunos casos, si no es que, en su mayoría, se menciona que los estudios que han evaluado los efectos de los suplementos para pérdida de peso no tienen el rigor o la calidad necesarios para poder generar conclusiones firmes”, expresó.
Guerrero Magaña indicó que lo correcto para reducir tallas y peso, es asistir con un profesional de la nutrición para que lleve un plan de alimentación orientado a sus objetivos en la reducción de factores de riesgo de obesidad; sin embrago, el tratamiento tradicional de solo brindar orientación en un menú no es suficiente.
El mejor tratamiento para la pérdida de peso y los factores de riesgo de obesidad es el programa intensivo de Cambios en el Estilo de Vida que ofrece el Centro de Promoción de Salud Nutricional, el cual maneja sesiones semanales de asesoría nutricional y estrategias de cambio de comportamiento, acompañadas con sesiones quincenales de reforzamiento de cambio de comportamiento durante 6 y 12 meses. 
También existe Equilíbrate, un programa de 3 meses que contempla 12 sesiones individuales con un nutriólogo y 4 sesiones grupales quincenales. Para agendar una plática informativa o comenzar con el programa pueden enviar un mensaje vía WhatsApp al número 66 21 68 92 03 y los servicios se brindan de lunes a viernes, en horario de 8:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
“Es importante tener el apoyo de un profesional de la salud para evitar riesgo en el consumo de suplementos dietarios, en especial de los productos milagro”, subrayó.
La obesidad es uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, que se define como la acumulación excesiva de masa grasa y según estudios, en el mundo, cerca de 124 millones de niños y niñas padecen obesidad, y aproximadamente 671 millones de hombres y mujeres. 
Referente a México, 3 de cada 10 niños de 5 a 11 años, 4 de cada 10 adolescentes y 7 de cada 10 adultos, mayores de 19 años, padecen obesidad. Los riesgos de padecer esta enfermedad están relacionados a la aparición de ciertas enfermedades como la hipertensión ateroesclerosis, infartos, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer como el cáncer de colon, de mama y el de páncreas.



más información