• Hermosillo, Sonora, México a 2007-12-12  |  Año 29 No. 11    

Las vetas de la ilustración


Nota publicada: 2007-12-12

Fue el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organizaran en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

10 de Diciembre: en el 2008 serán 50 años de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. El 10 de Diciembre de cada año se conmemora aquel día de 1948 en que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Los redactores superaron importantes diferencias ideológicas, políticas, religiosas y culturales consiguiendo redactar un documento extraordinario considerado uno de los logros más importantes de las Naciones Unidas y fundamento del derecho internacional de los derechos humanos.

Es realmente sorprendente como pasan los años de rápido y como es lento el avance cualitativo que tenemos como sociedad, hace también cosa de 50 años que las mujeres fuimos reconocidas como ciudadanas. Y casi 50 años más tarde se reconoce que la violencia hacia las mujeres impide el desarrollo, la igualdad y la paz de una nación.

25 de Noviembre: Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer. Fue el 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, que la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organizaran en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Pero finalmente después de tantos años se establece un vínculo entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre, así es como se decretan los 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, el mensaje es que la violencia hacia las mujeres atenta contra los derechos humanos y que todas y todos, gobierno y sociedad, debemos ir juntos generando conciencia de lo criminal que es esta violencia.

Pensamos, y así lo hicimos, que los 16 días de activismo debían girar en torno a los derechos que a diario se desconocen, se incumplen, se violan, generando permanentemente distintos tipos y modalidades de violencia hacia las mujeres.

En este contexto, surge esta historia llamada: "Campaña: Mujeres por una vida libre de violencia, camino a la libertad" que inició con un Festival de Servicios e información y una Jornada artístico-cultural; Decretamos la Noche de las Mujeres. Tuvimos teatro, baile y café para el disfrute de la noche, sin violencia y con seguridad para las mujeres, en una de las plazas más hermosas de la Ciudad de México, la Plaza Juárez; al día siguiente, simbólicamente iniciamos el Camino a la libertad, caminando al son de los tambores de la Alameda Central a la Plaza de las Tres Culturas. Caminata encabezada por mas de 3000 mujeres representativas que en el arte, la ciencia, la cultura, el deporte, la política, el servicio público y el ámbito comunitario trabajan contra la violencia.

Fueron transcurriendo los 16 días de activismo con diferentes acciones y celebraciones; así por ejemplo, con la consigna: Para combatir la violencia, el disfrute de las artes, inauguramos en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) la exposición "De Mujeres, museos y monederos". En esta exposición se expresa la participación de las mujeres en la economía y en la cultura;

Otro bloque de actividades giró en torno a las leyes que se requieren para una vida sin violencia; por el derecho una ciudad segura y libre de violencia para las mujeres; y el acceso a la justicia. En este marco se instaló el primer Parlamento de mujeres por una vida libre de violencia, 66 mujeres de participación reconocida se instalaron en las curules por acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; así mismo, tanto el Procurador de Justicia como el Secretario de seguridad Pública, cada uno en su ramo, tuvieron una participación activa en distintas acciones coordinadas con organizaciones civiles especialistas en sus materias.

El derecho a la recreación, la educación y la salud no podían faltar y continuamos así el camino a la libertad: por una imagen digna, por el derecho a la política, por una niñez feliz, por el derecho a la salud y a la educación para la noviolencia. En éste apartado debemos resaltar el Seminario "Familias, Diversidades y Violencias" con la presencia de figuras de la talla de Celia Amoros, filosofa y autora del concepto de los pactos patriarcales, donde establece que los hombres si saben negociar porque lo hacen en función de sus objetivos, reconociéndose mutuamente y generando espacios eminentemente masculinos para garantizar su supremacía como género.

En esta ocasión, Celia Amoros compartió su nueva teoría: "Las vetas de la ilustración", procesos críticos reflexivos de orientación emancipatoria que se traducen en procesos que emergen desde el interior de las culturas cuando estas entran en crisis de legitimación y se crea entonces la necesidad de alternativas, constituyéndose nuevos grupos sociales que dan un nuevo significado a cada cultura. Entonces dice una vida libre de violencia es posible.

La actividad directa en territorio fue parte del Camino a la libertad iniciado: 1,000 acciones comunitarias para combatir la violencia hacia las mujeres en las Unidades Habitacionales y una jornada comunitaria – casa por casa y familia por familia- donde promovimos el derecho a relaciones de equidad en nuestras familias.

Nuestro propósito cumplido fue "Todas las mentes, todas las voces: construyendo redes contra la violencia" por eso el día de ayer dimos formalmente la voz a los hombres, en el encuentro "Un minuto contra la violencia, una vida por la Equidad". Ante un auditorio de mas de 500 personas, mayoritariamente sus familiares, 60 hombres diversos: profesionistas, empleados, comunicadores, artistas, directores de cine y teatro, políticos y servidores públicos, niños, jóvenes y adultos lanzaron un mensaje a la población en su conjunto, con testimonios personales, dijeron NO a la violencia contra las mujeres y exhortaron a construir relaciones como pares de igualdad.

Para reafirmar nuestro compromiso con la igualdad y la equidad, en la parte final de nuestro camino en un auditorio majestuoso, el Teatro de la Ciudad, el Secretario de Desarrollo Social anunció el término de nuestra campaña reconociendo que: ¡UNA VIDA SIN VIOLENCIA ES UNA VIDA CON DERECHOS!



más información