• Hermosillo, Sonora, México a 2009-08-11  |  Año 29 No. 11    

Sonora primer lugar...en obesidad


Nota publicada: 2009-08-11

Los datos oficiales dados a conocer por el Instituto Mexicano del Seguro Social son muy reveladores y nada halagadores para los sonorenses.

El IMSS confirma que nuestra entidad ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad infantil, y de permanecer esa tendencia, en 10 años mas el 80 por ciento de los adultos será obeso o con sobrepeso.

El problema no es únicamente un asunto de estética sino de salud, y es más delicado de lo que muchos creen, pues de ahí puede derivar la diabetes.

A nivel nacional el 25 por ciento de los niños entre 6 y 9 años de edad padecen el sobrepeso y la obesidad, pero en Sonora el porcentaje es mayor.

Desde luego el problema se origina por la deficiente alimentación y por la falta de atención de los padres que no vigilan el consumo alimenticio de sus hijos, aunque en algunos casos ellos mismos promueven, conscientes o inconscientemente, el suministro de los llamados productos "chatarra".

La obesidad, hay que decirlo con claridad, provoca ciertos conflictos emocionales en quien la padece por el rechazo o burlas de muchas personas, incluyendo amigos y familiares.

También limita incluso el desarrollo profesional porque en muchas empresas optan por contratar a personal que no presente obesidad o sobrepeso.

Sin duda, la obesidad se está convirtiendo en un grave problema porque además de reducir la autoestima de quien la sufre, se elevan las posibilidades de otras enfermedades entre ellas la diabetes.

Son diversos los factores que han influido, y siguen influyendo, en esta dificultad. Ejemplos:

La cada vez mas común ocupación laboral de la mujer que conlleva en ocasiones a la desatención del hogar; la mercadotecnia tan eficiente para la promoción de productos "chatarras"; la falta de ejercicio diario ante las excesivas comodidades como el carro a la puerta, el uso de elevadores en lugar de escaleras, etcétera.

Sin embargo, la verdadera responsabilidad recae en los padres de familia. Ellos son (somos) quienes debemos cuidar la alimentación y conducta de los hijos.

Si bien es cierto que en algunos casos la obesidad es por causa de alguna enfermedad, en la mayaría se debe a los malos hábitos alimenticios y a la falta de conciencia hacia el cuidado de la salud.

En síntesis, no le dejemos la total responsabilidad ni a las autoridades de salud ni de educación, asumamos como padres el compromiso de educar a nuestros hijos tanto en los valores morales como alimenticios.

Evitemos que la obesidad sea una moda. Sería un mala moda, y de graves consecuencias.

EN SEPTIEMBRE, NUEVO PRESIDENTE DEL CEE

El próximo mes de septiembre, el 20, se habrá de elegir al nuevo Presidente del Consejo Estatal Electoral que sustituya a Marcos Arturo García Celaya.

Y según lo que se dice en los pasillos del mismo CEE, el nuevo presidente surgiría de entre los consejeros Hilda Benítez Carreón y Wilbert Arnoldo Sandoval Acereto.

En apariencia el nuevo presidente tendría un periodo muy tranquilo, pero yo les pregunto ¿y qué tal si se anula la elección y se tiene que convocar a un nuevo proceso?

Hilda Benítez le entrará de nuevo a la competencia ya que en la anterior elección no logró el objetivo, incluso alegó que la equidad de género no se respetó.

La elección del presidente se da entre los propios consejeros.



más información