• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Llama Gobernadora a la unidad

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-07-04

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 4 de julio de 2018

 

 

Llama Gobernadora a la unidad

 

*Unidos debemos trabajar por los sonorenses

*En libertad de decisión han elegido a AMLO

*Gobierno honesto; no puedo equivocarme: Célida

*"La Gobernadora y yo nos necesitamos", comenta

 

 

Ante el nuevo contexto político nacional y estatal con los resultados electorales del domingo pasado, la Gobernadora Claudia Pavlovich hizo ayer un llamado a la unidad y recalcó la firme "voluntad del Gobierno del Estado  para trabajar con absoluto respeto institucional a favor de los sonorenses".

 


Reconoció se viven tiempos de profundos cambios, por lo que frente a este nuevo reto, el Gobierno que encabeza hará una revisión responsable de lo avanzado hasta el día de hoy con la convicción de ser mejores cada día y con la determinación de responder siempre a los ciudadanos.

 

"En la libertad de su decisión, dijo, los mexicanos han elegido a Andrés Manuel López Obrador como el próximo Presidente de México, luego de esta decisión, he felicitado públicamente al ganador y le he expresado mi voluntad de trabajar con respeto institucional a favor de los sonorenses".

 

Consciente de la evidente alternancia política en muchos municipios de la entidad y en el Congreso local, la Gobernadora exhortó a todas esas fuerzas a mirar hacia adelante y unidos trabajar para solventar los muchos retos que se tienen enfrente.

 

Claudia Pavlovich, en su mensaje enviado a los sonorenses, manifestó entender el sentir de los ciudad…"tengo muy claro que los ciudadanos esperan mucho más de nosotros, no soy ajena a su sentir. Ser Gobernadora es una gran responsabilidad que ustedes, también con su voto, me otorgaron un día, estoy agradecida y decidida a responderles siempre".

 

Queda claro que la Gobernadora acepta, como debe de ser, la voluntad ciudadana quien en su mayoría optó por la opción de MORENA rechazando contundentemente al PRI y al PAN que ahora pasan a ser minoría como fuerza política en Sonora.

 

Sin embargo, el gobierno estatal debe seguir adelante y responder a los sonorenses. Es probable que próximamente se comiencen a ver cambios en el Ejecutivo Estatal con el objetivo de retomar el camino que permita una relación institucional fructífera con las nuevas fuerzas políticas, principalmente las representadas en el Congreso sonorense.

 

Un elemento fundamental será el enlace del Ejecutivo con el Legislativo local. Ahí se requiere de una figura con amplia experiencia no únicamente legislativa sino también en las relaciones políticas, con amplia capacidad de negociación y alta dosis de confianza para las partes a tratar. La Gobernadora tiene varios elementos para esa importante tarea, pero de momento me viene a la mente uno: Epifanio "Pano" Salido, quien cumplió cabalmente su comisión de coordinador de la fracción priísta en el Congreso, logrando acuerdos con las demás fuerzas políticas que permitieron sacar adelante importantes asuntos.

 

  NO PUEDO EQUIVOCARME": CÉLIDA LÓPEZ

 

 

La virtual alcaldesa electa de Hermosillo, Célida López, visitó ayer al Grupo Compacto para saludar a sus integrantes periodistas y se aprovechó su presencia para comentar algunos temas relacionados con su próxima tarea, que ella da por hecho pues afirma ir muy adelante en el conteo de los votos. Afirma hay una diferencia de alrededor de 12 mil sufragios con su más cercano competir, el priista Ernesto "El Pato" De Lucas..

Célida López con los columnistas integrantes del Grupo Compacto.


De entrada, Célida expresa que no puede equivocarse en la forma de gobernar…"No puedo equivocarme porque ni la gente de MORENA que votó por mi va a estar ahí aplaudiéndome…tengo un compromiso súper grande con Hermosillo. Será un gobierno muy honesto, que no les quede ninguna duda".

 

De inmediato, dice, trabajará en los principales problemas del municipio: inseguridad pública, drogadicción y transporte público. Esos tres rubros son las principales demandas de los hermosillenses.

 

Al tener un Congreso con mayoría de MORENA, Célida piensa será más fácil modificar la Ley para que la facultad de regir el trasporte público pase del Estado al municipio. Y como primer paso, advirtió, será eliminar el monopolio del transporte. Sin tener aún un proyecto completo, sí contempla poner en marcha el servicio de "taxis colectivos".

 

 

 

 

 

Uno de los conceptos que más se difundió ayer por la redes, fue cuando dijo que aún no había hablado con la Gobernadora pero que ahora le correspondía a ella (la Gobernadora) buscarla.

 

En mi percepción no hubo soberbia de su parte ni se comprendió el contexto de la respuesta.

 

Todo surgió ante la pregunta de quienes de sus competidores electorales ya le habían hablado para reconocerle el triunfo, dijo que la panista Mirna Rea, y otros, pero no Ernesto de Lucas.

 

¿Y la Gobernadora? Y ¿cómo será su relación con ella?

 

"Es muy fácil. Nos necesitamos. Yo la necesito a ella y ella me necesita a mí. Tenemos que ser muy maduras".

 

"Pero por las circunstancias (virtual alcaldesa electa) ahora le corresponde a ella hablarme a mí".

 

Me parece que se refería al protocolo de que el gobernante en turno les habla a los ganadores para felicitarlo. Así ha sido siempre. Enrique Peña Nieto le habló a Manuel López Obrador, y les habló a los gobernadores electos, así un Mandatario estatal les habla a los alcaldes elegidos, en particular tratándose del de la capital del estado. Creo que el formulismo, la llamada de Claudia a Célida, no se ha dado porque el IEE no ha oficializado el resultado y la gobernadora tampoco puede caer en ese error de supuestos).

 

Célida López también comentó que cinco de sus principales funcionarios serían designados con la aprobación ciudadana representada en distintas organizaciones, como cámaras empresariales y asociaciones de profesionales. Esos cargos son: tesorería, contraloría, oficialía mayor, director de obra pública y comisario de seguridad pública.

 

"Llamará a panistas a colaborar?

 

"A panistas, morenistas, priistas, de Movimiento Ciudadano…serán los mejores sin importar colores".

 

También se abordó el tema de la relación con los medios de comunicación y no tuvo empacho para señalar que algunos le cerraron los espacios en su campaña electoral, concretamente menciono al Grupo LARSA, y otros la criticaron dolosamente, sin argumentos y cayendo en la calumnia.

 

"La crítica no me asusta, ni la justa ni la injusta, pero no es profesional caer en la mentira, en la calumnia".

 

A los integrantes del Grupo Compacto, los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, la virtual alcaldesa electa reconoció la importancia de los medios de comunicación para tener informada a la sociedad de las acciones de gobierno y para difundir mensajes de prevención, salud, educación.

 

"Voy por una ciudad con crecimiento, que tenga paz social, y ahí ustedes los medios tienen mucho que ver. Los necesito".



Más información en esta sección ..

Opiniones