• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

¿Los tsunamis alcanzan a los patos?

Azalea Lizárraga / azaleal@prodigy.net.mx




Nota publicada: 2018-05-31

Buscar ilustrar la personalidad de los candidatos a la presidencia municipal de nuestra otrora naranjera ciudad, ha resultado ser un ejercicio medio complicado pero divertido. A lo mejor coincidimos, o no, pero a El Pato, lo percibo asertivo y creativo; o como decimos por acá: echado para adelante…

Y es que el pasado viernes, el Lic. Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, fue nuestro invitado en el tradicional desayuno que grupo Madrugadores de Hermosillo realiza con personajes cuya historia o proyectos nos parece valdría la pena conocer porque, de alguna u otra forma, podrían hasta impactar nuestra vida. 

El Pato es un joven oriundo de la tierras santas y membrilleras de Magdalena de Kino, que por azares del destino cruzó su  camino con el de Eduardo Bours -al menos de allí provienen mis recuerdos-, quién le ayudó a construir una plataforma ideal para impulsarlo a la arena política tanto estatal como nacional.  

Que si ha logrado volar en otros cielos más amplios, ya ha sido producto de su personal estilo para hacer realidad sus sueños, aspiraciones, metas personales y profesionales.

El Pato aspira ahora a ser presidente municipal de Hermosillo por 72 meses. Dios mío, se equivocó y sacó mal las cuentas, fue nuestro pensamiento al escucharlo. Pero al plantear su  propuesta, nos percatamos que sus objetivos y metas están construidos para concretarse en 2 administraciones de continuidad; o sea, desde ya afirma contundentemente que al terminar el primer mandato, se reelegirá en el cargo. 

Falta que nos convenza, pensamos. Pero cómo él no se anda con medias tintas, afirma que hay que tener congruencia con el ser y quehacer: ¿cómo aspirar a la renovación de esta ciudad capital si no se cuenta con el tiempo requerido para ello?

Tal vez ello explique el por qué de su planteamiento para resolver los problemas de inseguridad esté sustentado no solo en el saneamiento de cuerpos policíacos que a todas lucen contribuyen a que Hermosillo presente focos de alarma en los índices delictivos, sino que implica también trabajar paralelamente con un programa de capacitación coordinada por especialistas de probada eficiencia.

Compromiso mayor afirmar que personalmente coordinará los esfuerzos y programas a  implementar para lograr rescatar la confianza ciudadana en sus autoridades municipales. 

Con datos y procedimientos claros, El Pato delineó acciones específicas, ya que con el apoyo de su amigo John Pistole, ex integrante del FBI, trabajan ya sobre un diagnóstico de lo que más nos duele a los sonorenses en materia de inseguridad, como lo es el robo a casa habitación, drogadicción, la impunidad con que se manejan los tiradores, y lo frustrante que resulta ser testigo de la facilidad con que los malvivientes siguen libres mientras la ciudadanía vive presa en casas enrejadas y, aun así, sujetas al vandalismo que prolifera en la ciudad.

Y aunque seguridad y temas conexos sean prioritarios -y que todos los candidatos enarbolan junto con corrupción y falta de transparencia administrativa-, también trae propuestas concretas para entrarle a los servicios públicos municipales, economía y deporte, entre otros.

Y se percibe el entusiasmo en sus comentarios sobre el puerto de carga que vendrá a detonar la economía regional y ser un parteaguas para el crecimiento de la megaregion que tanto ha trabajado  la gobernadora por concretar con estados vecinos allende la frontera. Facilidad y prontitud en el flujo aduanero contribuirán a crear mejores condiciones para la creación de nuevas empresas y empleos. 

Un candidato que se atreve a realizar señalamientos sobre ciertas decisiones tomadas por la actual administración municipal, sobre el actuar de las dirigencias sindicales y contratos colectivos que afectan el funcionamiento eficaz y efectivo de esta ciudad que hace tiempo ya dejó de ser una provincia tranquila y ordenada, y al así hacerlo se atreve a poner sobre la mesa  alternativas a tomar para enderezar la carreta y llevarla por otro camino. Algunas complicadas, por cierto. 

Negociaciones de ganar-ganar es su respuesta.

El Pato sabe que no la tiene nada fácil. Su partido, el Revolucionario Institucional, no pasa por sus mejores momentos.  Y aunque haya quienes confían en que ello sea la piedrita en el zapato  para sus aspiraciones, creo que son más los sonorenses  que tampoco tienen gratos recuerdos de recientes administraciones panistas donde los niveles de corrupción y daños colaterales resultaron más que evidentes.  

Súmele usted ahora la “ola morena” tipo sunami que a nivel nacional se está gestando y que algunos esperan arrope a los candidatos de por acá, lo que auguraría una muy cerrada contienda por la presidencia municipal de Hermosillo entre estas dos fuerzas políticas.  

Francamente creo que en las elecciones locales, los comportamientos son diferentes porque estamos aprendiendo a cuidar mejor nuestro patio. Elijo creer que hemos aprendido a burlarnos de las encuestas y no nos juegan tan fácilmente el dedo en la boca.  No a cualquier taco le llamamos cena.



Más información en esta sección ..

Opiniones