• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Charly León, otro soñador

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-30

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 30 de mayo de 2018

 

Charly León, otro soñador

 

*El candidato a la alcaldía de MC trae ganas

*Conoce la ciudad y sus problemas, pero…

*Está en un lejano cuarto lugar en encuestas

 

 

Carlos "Charly" León es un ex panista que ahora busca por Movimiento Ciudadano la presidencia municipal de Hermosillo. Tiene 40 años, en noviembre cumplirá los 41.

 

Reconoce la existencia del hartazgo de la gente y el rechazo a los políticos. Aspira ser un alcalde que esté "del lado de la gente" y promete tomar los proyectos ciudadanos para convertirlos en políticas públicas.

Carlos "Charly" León, candidato de MC a la alcaldía de Hermosillo, con los columnistas del Grupo Compacto.


Sabe cuáles son los problemas del municipio, como lo saben todos los hermosillenses. Sin embargo, sus propuestas son muy generales, por no decir superficiales o faltas de argumentos sólidos.

 

Ayer, fue el invitado del Grupo Compacto, integrado por los periodistas Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Sergio Valle, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe.

 

Entusiasmo le sobra, ganas de hacer las cosas también, pero sus posibilidades de lograr la alcaldía son escasas, prácticamente imposible, de acuerdo al reflejo de todas las encuestas que lo ubican con 3% o poco más, aunque eso al parecer no le preocupa…"tenemos una estructura diferente a la tradicional; veremos una gran respuesta de la ciudadanía; va a haber grandes sorpresas en esta elección" del próximo uno de julio.

 

La verdad es que "Charly" se ha distinguido por su intensa actividad y acercamiento ciudadano como diputado, por eso llama la atención que los sondeos lo ubiquen en lejana posición del primer lugar que ocupa el tricolor Ernesto De Lucas.

 

Comenta que normalmente es un 50 por ciento de los electores el que salen votar y el otro tanto se queda en casa…"nosotros, dice, vamos por ese  50% que no sale a votar y que no contesta encuestas".

 

Como todos los candidatos a la alcaldía capitalina, Charly León ve a la inseguridad pública como uno de los más complejos y sentidos problemas de los hermosillenses. Coincide con otros aspirantes en la urgencia de crear un centro de atención a los adictos al cristal.

 

También ve un gran problema con las casas abandonadas, dice son alrededor de 46 mil de las más de 250 mil viviendas que hay en Hermosillo. Las causas de ese abandono son distintas, pero en su mayoría, afirma, son por la falta de pago (no les alcanza el ingreso) y por la inseguridad.. Esas viviendas las tiene la delincuencia y las ha convertido "en tiraderos y picaderos".

 

Propone, como dicen todos, un gobierno transparente y honesto, aunque para él la transparencia debe ir más allá de publicar licitaciones e inversiones en la obra. Proyecta transparentar y poner a disposición de los ciudadanos la problemática, los acuerdos y toda acción del gobierno municipal.

 

El actual ayuntamiento, asevera, está reprobado en transparencia. Y en seguridad "no tiene un plan claro".

 

El diputado local con licencia, destaca que "en su gobierno van a cambiar las reglas. Vamos a levantar el ánimo a la sociedad; no seremos un gobierno recaudador como es el actual".

 

Otro problema, plantea, es el transporte público. "El gobierno (estatal) ha fallado, el actual como todos los demás". Y ve bien la posibilidad de municipalizar el transporte para que el municipio tenga más control sobre él y posea la facultad de modificar la estrategia para mejorar el servicio a los hermosillenses.

 

Respecto al por qué Movimiento Ciudadano no aceptó ir en alianza con el PAN en Sonora (como se acordó a nivel nacional) respondió que no iban a entregar su trabajo (de MC) a ese partido que desde "el 2014 se creía (sus dirigentes) intocable, invencible". Un partido cautivo de las imposiciones de Guillermo Padrés.

 

"El peor PAN de México está aquí, en Sonora".

 

Y mire usted, Charly León es el único candidato a la alcaldía capitalina nacido en Hermosillo. Los demás son originarios de otros municipios. Es hijo del famoso y estimado profesor Bartolo.

 

Charly nació en la colonia Olivares, donde ha vivido siempre. Sin duda conoce la ciudad, trae ganas pero me parece que no será en esta ocasión cuando tenga la oportunidad de dirigir los destinos del municipio hermosillense.




Más información en esta sección ..

Opiniones