• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

El soez lenguaje de Célida

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-22

El soez lenguaje de Célida

 

*Busca impactar en la sociedad, pero no será así

*Olvidó principios del PAN y adquirió los de MORENA

*Las encuestas al Senado se contradicen en Sonora

*Periodistas sonorenses nominados a Premio Nacional

 

Reconozco en Célida López a una mujer inteligente, valiente, audaz y muy dedicada a lo que hasta ahora he visto es su pasión: la política. Sin embargo, está utilizando expresiones inapropiadas no solo para una dama sino para la mayoría de la sociedad. Tal vez desconoce, por no ser de aquí, que la hermosillense es mayoritariamente una sociedad hasta cierto punto conservadora, católica, que si bien es cierto utiliza un lenguaje coloquial en la intimidad, prefiere el respeto en público y lo demanda, lo exige, entre sus gobernantes. No dudo existan sectores que les agrade esa forma de expresarse de la Sra. Célida López, pero les aseguro no son los más.

Como periodista soy un defensor de la libertad de expresión, pero también prefiero el respeto tanto en acciones como en las palabras. El cerrar su discurso de inicio de campaña con la expresión "le vamos a partir la madre", refiriéndose a sus competidores que también buscan la presidencia municipal de Hermosillo, no me parece sea un buen principio para la candidata de MORENA.

 

Si bien es cierto los morenistas han utilizado el discurso de la soberbia y el ataque de frente a quienes no comulgan con su pensamiento, también lo es que Célida tiene formación panista (más conservadora, de respeto), pues hasta hace poco cambió de partido porque en el PAN no le dieron lo que ella reclamaba, al menos la oportunidad de participar en la competencia por la candidatura al Senado, por eso llama la atención que muy pronto se ligó al espíritu impuesto por su líder Andrés Manuel López Obrador. Es decir, no fue tan sólida la doctrina azul que alguna vez dijo llevar en sus venas.

 

Célida no es cualquier candidata, es la candidata que va en segundo lugar en las encuestas, sí, aunque no conozca al ciento por ciento Hermosillo y sus habitantes tampoco la conozcan a ella, compite seriamente con el priista Ernesto "El Pato" De Lucas, quien nunca ha perdido el primer lugar desde que comenzaron los sondeos, aun antes de confirmarse su postulación como abanderado del tricolor.

 

La ex panista originaria de Puerto Peñasco inicia la campaña con el enorme apoyo de la ola MORENA, a tal grado que comienza en segundo lugar, rebasando al PAN, pero si toma como estrategia ese lenguaje para impactar, según ella y sus asesores, dudo pueda avanzar y entrar en verdadera competencia con Ernesto De Lucas.

 

Al tiempo.

 

LAS ENCUESTAS AL SENADO…

 

Ayer, casi a la misma hora, me llegaron dos encuestas sobre la intención del voto respecto a los candidatos de Sonora al Senado de la República.

 

Una, la del Centro Universitario de Estudios de Opinión Pública de la Universidad de Sonora, donde da a conocer que la formula Sylvana Beltrones-Maloro Acosta va en primer lugar en las preferencias electorales con el 35.3% de la intención del voto; segundo, la fórmula integrada por Lilly Téllez-Alfonso Durazo con el 29.1% y en tercer lugar Antonio Astiazarán-Leticia Cuesta con 19.6%.

La otra, una encuesta de Mitofsky, refleja una distinta intención del voto: ubica a la fórmula Antonio Astiazarán-Leticia Cuesta con el 33.6%, en segundo a Sylvana-Maloro con 25.9% y en tercer lugar a Lilly-Alfonso con 21.8%.

 

¿A cuál le creemos?

 

PERIODISTAS SONORENSES NOMINADOS A PREMIO NACIONAL

 

El fin de semana, el Foro Nacional de Periodistas y comunicadores A.C. que preside Rafael Cano Franco, dio a conocer a través del comité organizador del premio, la lista de nominados al galardón nacional "Veritas in Verbis", en la cual aparecen seis colegas de la entidad, lo que refleja la calidad del periodismo que se está ejerciendo en Sonora.

 

Los nominados son: Cristina Gómez Lima (integrante del Grupo Compacto); Michelle Rivera;  Karina Barraza; Gerardo Moreno Valenzuela (con dos nominaciones); Robin Beltrán (Agua Prieta); y Gil Reyes.

 

Además, el presidente del comité organizador del premio, el chihuahuense Adrián García, dio a conocer que el colega Francisco Javier Ruiz Quirrín (también integrante del Grupo Compacto) recibirá un reconocimiento especial por su trayectoria periodística en Sonora tanto en medios escritos como radio, televisión e internet.

 

Así que, felicidades a todos los colegas que por el solo hecho de ser nominados, ya son unos triunfadores.

 

La premiación se llevará a cabo el próximo viernes 25 de mayo en la hermosa ciudad de Mérida, Yucatán.



Más información en esta sección ..

Opiniones