• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 24 No. 724    

Ahora sí, AMLO el perdedor

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-05-21

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Lunes 21 de mayo de 2018

 

 

Ahora sí, AMLO el perdedor

 

*Meade, más conocimientos de los temas

*Ricardo Anaya, duro contra López Obrador

*Inicia "El Pato" campaña; se nota diferencia

 

Las evasivas y el desconocimiento de los temas mostrado anoche por Andrés Manuel López Obrador, en el segundo debate de los candidatos presidenciales, lo exhibieron como el menos apto para gobernar a México. Ricardo Anaya ostentó sus dotes de orador, de rápida respuesta y de notable comprensión de los rubros abordados; José Antonio Meade demostró gran conocimiento de los asuntos de gobierno y sus propuestas se aprecian viables; Jaime Rodríguez, El Bronco, cayó bien pero muy distante de tener propuestas concretas. El debate fue más de ataques que de propuestas.


Ricardo Anaya ahora sí noqueó  a López Obrador, quien quiso arreglar todo con su trillada respuesta de son parte de la "Mafia del Poder". Le llamó (a Ricardo Anaya) "Ricky Riquín Canallín". Se vio nervioso y molesto cuando el panista le señaló que el problema no era su edad sino sus viejas ideas y con datos le recalcó que durante su mandato la Ciudad de México elevó el desempleo y bajo la inversión.

 

Anaya ofreció reducir a la mitad el IVA en la frontera y López Obrador sacó "de la manga" la propuesta de instalar en Tijuana la oficina del Instituto Nacional de Migración.

 

Meade prometió blindar las fronteras con nuevas tecnologías que permitirían detectar un arma y una bala en cualquier vehículo, con el objetivo de evitar el paso de armamento de los Estados Unidos a México. Invertiría en su primer año de gobierno 70 millones de pesos para ese programa. Manifestó que solo promoviendo la inversión y el comercio se habrán de reducir las brechas que existen entre el norte y el sur, el hombre y la mujer, pobres y ricos.

 

El Bronco destacó que los políticos han echado a perder la economía de este país.

 

Si hubiera que elegir un ganador me parece estaría entre Anaya y Meade y sin duda el perdedor fue el morenista López Obrador. Sin embargo, ¿qué tanto afectará esto en las preferencias electorales? Eso se verá en los siguientes días.

 

Para muchos observadores, la ventaja de AMLO que reflejan la mayoría de las encuestas, es tan amplia que le permite hacer este pobre papel, como el de anoche, e incluso otro similar en el tercer y último debate organizado por el INE.

 

Es decir, hace falta más que eso para que Anaya o Meade se le acerquen lo suficiente, menos de dos dígitos, para entrar en verdadera competencia el uno de julio próximo.

 

La pregunta es ¿ese discurso populista, e inviable de AMLO, esas trilladas frases de "Mafia del Poder", corruptos, o esas promesas simplistas de que todo lo va resolver con sacar del gobierno a los deshonestos o con dar dinero a los estudiantes y a las madres solteras, le aguatará hasta el uno de julio?

 

Anoche Anaya comenzó a despejar ese velo de honestidad, de honradez y de eficiencia de AMLO cuando le recalcó lo pésimo de su gobierno en la Ciudad de México y también lo hizo Meade cuando le pidió cuentas de los 3 mil millones de pesos que ha recibido MORENA del INE y  que López Obrador, afirmó, los administra como patrimonio personal. Tampoco respondió sobre el que su hijo estudió en España.

 

Fue un debate más de ataque que de propuestas, donde todo hizo ver que el objetivo era exhibir las deficiencias y probables mentiras del tabasqueño.

 

UNA DIFERENCIA NOTABLE EN EL INICIO DE LAS CAMPAÑAS

 

Arrancaron las campañas y Ernesto De Lucas inició desde el primer minuto con un evento donde la convocatoria fue altamente representativa.

 

Con un discurso realista, el candidato que va con amplia ventaja en las encuestas, señaló que la causa de su campaña es renovar Hermosillo con la gente.

 

Desde ahí, El Pato ya iba con contundencia marcando agenda en el inicio de la campaña que tendrá una duración de 40 días.

 

De manera diferente, en estas primeras 48 horas, en las colonias se ha sentido la presencia de Ernesto De Lucas, existiendo congruencia entre el discurso y lo que propuso como inicio para reactivar la capital sonorense.

 

Su primer evento así lo estableció, rompió con lo tradicional, sin acarreos, sin eventos que insultan al ciudadano, siendo el primero en poner el ejemplo, optando por dejar su mensaje de lo que será su campaña y su forma de gobernar.

 

Ya se ven en las colonias las primeras oficinas móviles del Pato, ahí donde están los problemas de la gente. Ya se ven las cabinas donde los hermosillenses van y expresan su sentir. Ya se ven los programas de salud en favor de la gente y las acciones en favor de la unidad familiar.

 


Ayer se le vio a Ernesto De Lucas visitando la plaza Zaragoza, saludando y conviviendo con las familias reunidas en el lugar, mientras que la candidata Célida López a escasas cuadras de la catedral, me afirman, acarreaba gente para su arranque de campaña, finalizando su discurso al son de "les vamos a partir su madre".

 

En apenas 48 horas, ahora si haga usted sus propias conclusiones para ver la diferencia abismal entre los arranques de campaña de uno y de los otros, situación que se reflejará primero en las encuestas y segundo en la votación del 1 de julio.



Más información en esta sección ..

Opiniones