• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

7 claves para no llegar pobre a la vejez

Excelsior /




Nota publicada: 2018-02-08

Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.- Cómo será tu vida después de que cumplas 65 años y tengas la oportunidad de jubilarte, depende sólo de ti.

¿Qué tanto estás dispuesto a hacer para mantener tu estilo de vida y ser independiente en esta etapa?

Anne Hand, consultora de la División de Mercados Laborales y de Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), establece que el ahorro previsional no depende sólo de cuánto ganas y tu cultura financiera, también es vital la disposición que tienes a hacerlo.

Explica que en la región latinoamericana decimos que sí, pero no decimos para cuándo vamos a hacerlo: en México, por ejemplo 92% de los jóvenes de entre 20 y 30 años quieren mantener su independencia económica a la hora de jubilarse, pero solamente 43% cree que su pensión le alcanzará para una buena calidad de vida.

El hecho de que pensemos una cosa y hagamos otra tiene que ver con nuestra irracionalidad, tal como lo ha planteado Richard Thaler, Premio Nobel de Economía 2017.

Somos irracionales al ser excesivamente impacientes, y dejarnos tentar fácilmente por recompensas inmediatas, ahorrar menos por ceder a la presión social, o dejar de ahorrar porque se nos olvida, establece la especialista del BID.

Anne Hand establece que sólo 31% de la población económicamente activa contribuye a su pensión en México, y además, se estima que un joven de la generación afore, es decir, del sistema de cuentas individuales, recibirá una pensión aproximada de 25.5% de su último salario.

A continuación te presentamos algunos tips para lograr tu ahorro para el retiro:

ahorroretiro.png

Más información en esta sección ..

Opiniones