• Hermosillo, Sonora, México a     |  Año 20 No. 690    

No le abono a la división: Emeterio Ochoa

Francisco Rodríguez / franciscorodriguezrodriguez@hotmail.com




Nota publicada: 2018-02-07

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

 

Miércoles 7 de febrero de 2018

 

No le abono a la división: Emeterio Ochoa

 

*Listo para ser candidato a alcaldía de Cajeme

*"Pero también para no serlo"; los priistas decidirán

*Lluvia de registros este día en el PRI; inicia El Pato

*En el PAN siguen sin definirse; el tiempo se acaba

*Mirna Rea y Javier Neblina en la final para Hermosillo

*Corral, Serrato y Galindo por candidatura al Senado

 

 

No hay duda, el joven legislador con licencia, Emeterio Ochoa, va con decisión, y con mucho apoyo, por la candidatura a la presidencia municipal de Cajeme. La tarea no es fácil porque se enfrenta al poderoso grupo político encabezado por Ricardo Bours que van con todo apoyando a su "gallo" Abel Murrieta. Ambos se registrarán hoy como aspirantes a la candidatura y por tanto será la Asamblea de Delegados la que elija al abanderado tricolor.

 

Emeterio Ocho es un joven, el 27 de mayo cumple los 33 años, pero ha acumulado experiencia tanto en las tareas políticas como en la administración pública. Desde muy joven se inició en la "talacha" de partido, como muchos, pegando poster, calcomanías, repartiendo volantes, acomodando sillas en los eventos; fue dirigente del Frente Juvenil del PRI municipal, regidor en el ayuntamiento de Cajeme (2006-2009), director de desarrollo social en el gobierno municipal de Cajeme (2012-2015) y actualmente diputado local con licencia ( la solicitó ayer).

 

El diputado con licencia Emeterio Ochoa con los columnistas del Grupo Compacto.


"No voy a abonarle a la división en el PRI; voy a abonarle a la unidad, y la mejor forma de hacerlo es participando, que la militancia decida; el PRI Sonora es mucho más que una sola persona", dijo Emeterio Ochoa a los periodistas del Grupo Compacto.

 

En Cajeme es evidente existe una lucha por el poder municipal que podría terminar en fractura del tricolor y poner en riesgo otros cargos de elección, pero Emeterio no lo acepta así, aunque percibo lo sabe muy bien, y prefiere hablar de una sana competencia, muy normal en esa región pero que al final, afirma, surge la unidad, "no la unanimidad, pero sí la unidad".

 

¿Sabe la Gobernadora, como líder natural del priismo en Sonora, de sus intenciones?

 

"Sí, se lo comenté; tengo una muy buena relación con ella"

 

¿Y qué le dijo?

 

"Me pidió que lo viera con el partido, que cuidara la unidad, no me manifestó su apoyo, es la gobernadora, lo entendí".

 

¿Ha platicado con Ricardo Bours?

 

"Sí, he hablado con Ricardo, no en los últimos días; tengo buena relación con él, y me dejó muy claro que va con Abel, es un acto de lealtad, él siempre ha sido leal".

 

¿Aceptaría una derrota? (en la asamblea).

 

"Claro que aceptaría la derrota, y apoyaría al grupo de Abel Murrieta".

 

Por qué está tan seguro de ganar?  ¿Cuáles son sus fortalezas?

 

"Mi trabajo, mi trayectoria de cumplir, resultados y mi juventud aunque otros digan es una debilidad".

 

"Soy un hombre limpio, he sido transparente y de resultados, que es lo importante. Cajeme es mi municipio. Lo amo, vivo ahí, ahí vive mi familia, ahí quiero vivir".

 

"No se trata de llegar por llegar. Yo aspiro a trascender".

 

Insistió: "no voy a abonarle a la división en el PRI, los mejores están en el PRI, incluyendo a Abel (Murrieta)".

 

"Voy a buscar a incluir a todos, a muchos del equipo de Abel, a quien respeto y reconozco".

 

Para el aspirante a gobernar Cajeme, los principales problemas de ese municipio son la inseguridad pública, la imagen urbana y la deficiencia en la administración pública.

 

Entonces ¿Faustino Feliz Chávez (actual alcalde) no lo está haciendo bien?

 

"Faustino ha hecho el mayor de los esfuerzos y ha logrado un avance, pero se puede mejorar; eso se construye, no se hace de la noche a la mañana, no se hace de tajo".

 

El ahora diputado con licencia asegura "estar listo para ser candidato y presidente municipal de Cajeme, pero también para no ser".

 

"Estoy seguro de querer ser, pero no estoy obsesionado, si los priistas deciden que no debe ser, lo acepto".

 

En larga conversación con los periodistas Feliciano Guirado, Ernesto Gutiérrez, Rafael Cano, Martín Romo, Soledad Durazo, Cristina Gómez, Daniel Sánchez, Francisco Javier Ruíz Quirrín y quien esto escribe, Emeterio Ochoa insistió mucho en la cordialidad que debe prevalecer en este proceso interno y en la unidad priista al concluirse para ir fortalecidos a la elección del 1 de julio próximo.

 

Dice que con 80 mil votos a su favor gana la elección; Faustino obtuvo el triunfo con 57 mil y Rogelio Díaz Brown es quien más ha conseguido, poco más de 100 mil.

 

Y afirmó estar convencido de que el PRI es la mejor opción para dar continuidad al proyecto de Claudia Pavlovich en Cajeme, municipio que se ha fortalecido particularmente en su desarrollo económico por "el gran apoyo del secretario de economía, Jorge Vidal".

 

LLUVIA DE REGISTROS EN EL PRI

 

Hoy habrá una intensa actividad, de 8 a 10 de la mañana, en el edificio del PRI, y particularmente en las oficinas de la Comisión de Procesos Internos que preside el Dr. Manuel Robles Linares.

 

El primero en llegar, a las 8 horas, será Ernesto "El Pato" De Lucas, quien solicitará su registro como aspirante a presidente municipal de Hermosillo.

 

Más, a eso de las 9, llegarán Kitty Gutiérrez, Flor Ayala y Ulises Cristópulos para registrarse como aspirantes a candidato a una diputación local. Habrá otros registros.

 

Y el jueves acudirán Epifanio "Pano" Salido y el cetemista Vicente Solís, entre otros, para solicitar también su registro de aspirante a una diputación local.

 

EL PAN SIGUE SIN DEFINIR

 

No terminan de ponerse de acuerdo en el Partido Acción Nacional y el plazo se les vence el….13 de febrero, aunque existe la facultad de que ese partido a través de la Comisión Política Permanente designe a sus abanderados a las presidencias municipales y diputaciones locales.

 

Hasta anoche, todo indicaba que la lucha por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo estaba entre la empresario Mirna Rea y el diputado federal Javier Neblina, la primera según me dicen, se ha visto un tanto apática y da la impresión que son más bien sus impulsadores quienes la quieren ver en la Silla de Mandar del Ayuntamiento de Hermosillo.

 

Mientras tanto, se sabe de la gran actividad que trae desde hace más de un mes el diputado Neblina, quien exhibe "más hambre" de alcanzar la candidatura para competirle a quien será el  abanderado del PRI, Ernesto "Pato" De Lucas, que hoy a las 8 am se registra como aspirante a contender por el tricolor.

 

Respecto a la Senaduría, tampoco hay decisión y, según dicen, siguen en la pelea Ramón Corral (a la baja), el alcalde de Nogales, Cuauhtémoc Galindo y el diputado local Luis Serrato (a la alza). En mi percepción la competencia está entre Corral y Serrato, con cierta ventaja para el coordinador de los legisladores azules en el Congreso del Estado.

 

Cabe señalar que el PAN, por acuerdo nacional, llevará la primera posición de la fórmula Senado y la segunda es para el Movimiento Ciudadano, y será para una mujer. Se ve como natural a María Dolores del Ríos, coordinadora del MC en Sonora, aunque su rechazo al PAN, al que renunció, podría ser el principal impedimento.



Más información en esta sección ..

Opiniones